"Leer es como recorrer unas casas con muchas habitaciones. Unas llevan a las otras y ésas a algunas más lejanas, pero todas están comunicadas entre sí.
Leer es aprender a recorrer esa casa enorme, no a extraviarse en ella, a saber en cuáles habitaciones nos gustaría permanecer largo rato, en cuáles no queremos entrar o en cuáles haremos nuestra propia casa durante una temporada."
Care Santos, El Anillo de Irina.
August es el Sol. Mamá, papá y yo somos planetas que orbitamos alrededor del Sol. El resto de nuestra familia y amigos son asteroides y cometas que flotan alrededor de los planetas que orbitan alrededor del Sol. El único cuerpo celeste que no orbita alrededor del Sol August es la perra Daisy, y eso se debe únicamente a que, para sus diminutos ojos perrunos, la cara de August no se diferencia gran cosa de la que cualquier otro ser humano. Para Daisy, todas nuestras caras son parecidas, tan planas y pálidas como la Luna.
R.J Palacio, La Lección de August. Editorial Nube de Tinta.
CITA DE LA SEMANA #20
-Nunca quise matarte, salvo cuando creí que ayudabas a los profesionales a matarme. Después, siempre te consideré... un aliado.
Es una palabra segura, sin connotaciones emotivas, pero también un poco amenazadora.
-Aliada-repite Peeta lentamente, saboreando la palabra-.Amiga. Amante. Vencedora. Enemiga. Prometida. Objetivo. Muto. Vecina. Cazadora. Tributo. Aliada. La añadiré a la lista de palabras que uso para intentar entenderte-responde, enredando y desenrollando la cuerda en sus dedos-. El problema es que ya no distingo lo que es real de lo que es inventado.
Espero que nunca oigas estas palabras. Tu madre. Ha muerto. Son distintas a otras palabras. Son demasiado grandes como para caberte en los oídos. Pertenecen a un lenguaje extraño, fuerte y poderoso, que retumba un lado de tu cabeza, una bola de demolición que cae sobre ti una y otra vez hasta que finalmente las palabras abren un agujero lo bastante grande para meterse en tu cerebro. Y al hacerlo, te parten en dos.
Mitch Albom, Un Día Más. Editorial Maeva.
CITA DE LA SEMANA #18
Cuando lo pienso, me doy cuenta de que nunca conocemos del todo a nuestros padres. Que mamá también fue niña. Que jugó con sus amigas. Que soñó con ser maestra, enfermera, cantante... Que estrenó su vestido nuevo y lo paseó por la calle sintiéndose la más guapa. Que sintió vergüenza al ponerse por primera vez el bañador delante de los chicos. Que se emborrachó. Que se durmió alguna noche pensando que llegaría el día de su cumpleaños. Que soñó con el hombre de su vida. Que tuvo su primera cita a escondidas de los abuelos, sus padres. Que todo se mezcló.
Que tuvo su primer desengaño y sus primeras lágrimas de poco que los años fueran sumándose rápida e inexorablemente sobre sus hombros.
¡Hola otro fin de semana más, queridos lectores! Sé que ya llevo unos cuantos de días sin escribir nada nuevo en el blog, pero ha comenzado el nuevo curso y no tengo tanto tiempo como antes por las actividades extraescolares, los deberes, el estudio, etc. Sin embargo, aquí os traigo un nuevo TOP 10 personalizado, esta vez de los autores que más me han gustado leer este verano. Como la anterior, también ha sido una tarea muy difícil elegirlos, ¡he leído tantos libros! ¡Aquí la tenéis y espero que disfrutéis de ella!
1-. Naturalmente, el primero de la lista es John Green.
Este verano, aunque solamente haya leído dos libros de él, ha sido un autor que me cautivó al instante con Bajo la Misma Estrella, que no me hizo parar de leer y que por tanto, me animó a leer Ciudades de Papel y a ver las adaptaciones cinematográficas de ambas.¡Consulta sus reseñas literarias! y sus reseñas de cine:
De él, si he leído bastantes libros, el primero fue El Príncipe de la Niebla, que me encantó y me hizo proseguir con los demás componentes de la trilogía, que le siguió Marina y las dos primeras entregas de El Cementerio de los Libros Olvidados.
Ahora, intento conseguir también El Prisionero del Cielo, su última novela.
3-. La medalla de bronce se la tendría que llevar Suzanne Collins, por su famosa trilogía de Los Juegos del Hambre y que aún sigo viendo si puedo leer también Sinsajo, la tercera entrega.
Pero sobre todo, lo que más me gusta de esta autora es su forma de escribir, bastante detallada y que hace que nos imaginemos a los personajes y los lugares donde se ambientan sus historias.
4-. De Jordi Sierra i Fabra, he leído mucho de él este verano y en el blog podéis encontrar bastantes libros suyos y muy interesantes, como La Piel de la Memoria, localizable en el puesto número 3 de mi TOP 10 de libros, que trata de valentía, superación, aventura y tráfico de personas y sería recomendable para jóvenes de unos catorce años.
Y como éste, la mayoría de sus libros también abarcan temas muy actuales, cosa que me gusta de él, aparte por supuesto, de que escribe muy bien.
Sin embargo, recientemente he dejado de leer novelas suyas.
¡A ver si consigo encontrar más!
5-. En esta lista, no podría tampoco olvidarme del ya un tiempo fallecido Alberto Méndez, el autor de Los Girasoles Ciegos, otro libro que me animé a leer este verano y del que no me arrepiento, en él podemos encontrar cuatro historias en un principio diferentes, acerca de la posguerra. (Reseña disponible en el blog)
Desgraciadamente y lo que más pena me dio fue que Alberto no pudo ver el gran éxito de su libro, que también desembocó en una adaptación cinematográfica española que solamente incluía la cuarta historia.
6-. De la autoraSusan E. Hinton, la verdad es que no me esperaba gran cosa del único libro que leí: Rebeldes, pero desde que lo cogí y comencé a leer, me capturó al instante y se convirtió en uno de mis libros favoritos.
Ahora, Hinton tiene unos sesenta y siete años, pero la mayoría de sus novelas las escribió con una edad muy temprana, cosa que en un principio me impresionó un poco porque la verdad es que escribía muy bien, mezclando sensibilidad y dureza al mismo tiempo a pesar de la corta edad que contaba en aquel tiempo.
7-.Otro de los libros que también me gustaron, fue el de Siempre Alice, escrito porLisa Genova, en el puesto número número siete de mi TOP 10 de libros favoritos, igual que aquí.
De ella, sólo me he leído un libro y tampoco es que sea una autora muy conocida, pero su novela, en la que habla de la terrible enfermedad del alzheimer, es bastante bonita y ahora recientemente, han hecho una película basada en este libro, así que, me gustaría verla.
8-. Para mí, un ejemplo de superación ha sido el aristócrata francés Philippe Pozzo di Borgo, que hace unos 22 años, quedó tetrapléjico en un accidente de parapente y saltó a la fama cuando publicó en 2001 El Último Aliento, reeditado tiempo después con el título Intocable, además de que se hiciera una película con el mismo nombre hace cuatro años.
En el libro, podemos ver cómo el protagonista se va enfrentando y sorteando todos los problemas que la vida le pone de por medio.
En resumen, un libro muy recomendable e imprescindible.
9-. Gemma Lienastambién ha sido una de mis autores favoritos, conocida por la colección de Los Diarios de Carlota, unos libros frescos y juveniles recomendables tal vez para adolescentes de 14 años en los que la joven protagonista va madurando poco a poco y conociendo más sobre temas muy actuales como la igualdad, inmigración, violencia, las drogas, entre otros, con su hermano pequeño Marcos, con casos ficticios relacionados de ese supuesto tema en cuestión.
10-. Finalmente y para cerrar la lista,Orson Scott Card, también ha sido un autor bastante reconocido por la saga de Ender.
Aunque me haya leído solamente el primer libro, he podido percatarme de que este autor tiene mucha imaginación para crear historias tan fantásticas y que tal vez a nadie se le hubiera ocurrido escribir o no tuviera suficiente imaginación para ello; sin embargo El Juego de Ender no pudo entrar en la lista pasada.
¡A ver si puedo leer más de él!
Esta es mi lista de mis autores favoritos del verano.
Continuación de La Sombra del Viento, (ver reseña).
Años 20, Barcelona.
David Martín, un joven huérfano que lleva trabajando desde una edad temprana para el periódico La Voz de la Industria, pasa a formar parte de la editorial de Andreas Corelli, un editor bastante peculiar, que le hará saltar a la fama como escritor de exitosas novelas de misterio, a cambio de una fortuna y tal vez,... algo más, que le introducirá de lleno, en una gran aventura llena de romance, misterio, libros, amistad y pasión.
COMO PUDISTEIS VER en el libro anterior de la trilogía y en mi TOP 10 de los libros que había leído este verano, La Sombra del Viento se ha convertido en uno de mis libros favoritos, con la excelente puntuación de cinco estrellas, es decir, ni más ni menos, un diez.
Sin embargo, El Juego del Ángel, su predecesor, no ha logrado conquistarme tanto como éste, a pesar de que se me ha hecho menos pesado y me lo he leído más rápido y con más avidez y que al leer las primeras líneas, que por cierto, son preciosas y las podéis encontrar en una mis últimas citas de la semana; me atrajo al instante y pensaba que iba a ser un libro que pudiera merecer la pena y por tanto, recomendar "a los cuatro vientos".
Así que, ¿qué es lo que podría decir de esta saga y de su autor Carlos Ruiz Zafón, cuando ambos son realmente espléndidos y te dejan sin palabras cuando acabas de leerlos?
¡No hay problema!, voy a intentar comparar El Juego del Ángel con La Sombra del Viento.
Como en La Sombra del Viento, esta novela también está ambientada en Barcelona, pero en este caso, la historia se centra en los años 20, no en mediados de los 40 o los 50, como en la primera entrega, por lo tanto El Juego del Ángel sería la primera novela de la saga si ordenamos los libros cronológicamente y La Sombra del Viento la segunda; aunque yo recomendaría que leyerais La Sombra del Viento antes, porque os podría resolver numerosas dudas que os podríais plantear a medida que vais avanzando progresivamente con el libro.
Por una parte, la historia me ha parecido menos fantástica y que no estaba narrada de una forma tan poética, aunque que tengo que admitir que la mayoría de los personajes tenían un buen vocabulario y algunas veces, intervenían en la novela hablando de forma muy culta y llamativa para el lector, sobre todo el protagonista, ya que era un escritor muy reconocido por sus novelas en Barcelona y en toda España, con el original seudónimo de Ignatius B. Samson.
Igual que La Sombra del Viento, cada página del libro también está lleno de misterio, romance y asesinato (algunos de los elementos que suelen contener las novelas imprescindibles que todos deberían intentar leer) en el que al principio empezamos a conocer un poco la no tan agradable infancia de David Martín, un personaje muy valiente, igual que el protagonista de La Sombra del Viento, Daniel Sempere y cuando comienza a trabajar para Andreas Corelli y se hace famoso y cuando el joven comienza a investigar sobre un personaje muy peculiar, poniendo numerosas veces su vida en juego para conseguirlo y enfrentándose a infinitos peligros y amenazas mortales que algunas veces parecen no tener nunca fin, manteniendo esa extraña y al mismo tiempo curiosa esencia que rodea a esta trilogía y te mantienen el vilo hasta que finalmente las acabas, muy sorprendido y siempre contando con un pellizco en el estómago por los inesperados acontecimientos que ocurren tantas veces en esta trilogía tan recomendable para jóvenes y adultos de todas las edades, ya que creo que disfrutarán mucho con la trilogía de El Cementerio de los Libros Olvidados, sin olvidarnos tampoco de sus entrañables personajes que nadie deberían olvidar, ya que cada personaje tiene un papel importante en la historia que nos hace comprenderla, por muy pequeño que sea ese papel en concreto.
Sin embargo, como todo tiene peros y contras, sobre todo cuando estás diciendo las partes buenas y malas de por ejemplo, un libro o una película que estás recomendando públicamente; sí veo muy importante decir que me esperaba algo más de esta novela, ya que a pesar de que atrae bastante, no ha sido una obra magistral y original, que te llame la atención por contener una trama poco habitual y que no te haga levantar la cabeza ni un segundo; aunque sinceramente, seguiría reiterando que El Juego del Ángel podría merecer la pena leer.
En resumen, recomendaría este libro a los lectores de unos quince o dieciséis años que le encanten leer novelas en las que se pueda respirar la intriga en cada momento, mezcladas siempre con romance o superación, entre otros géneros literarios y a los que sean unos forofos de Carlos Ruiz Zafón, ya que a pesar de que la mayoría de sus novelas suelen ser fantásticas y de misterio, uno no se podría nunca cansar de leerlas.
Ahora, a pesar de todo, ¡a ver si logro leer El Prisionero del Cielo, el último libro de la saga!
6
Es un libro recomendable,...
..., pero deja mucho que desear, queridos lectores.
Ahora, si el libro ha despertado vuestra curiosidad, aquí tenéis un enlace de interés:
¿Aprovechando los últimos días de vacaciones, como yo y preparándoos para empezar el nuevo curso?
Eso es precisamente lo que estoy intentando hacer y por ello, voy a hacer una entrada especial en el blog que nunca antes había publicado.
Hoy, no voy a traer ninguna reseña de películas que he visto recientemente, tampoco reseñas de libros ni las dos citas que podéis encontrar cada semana, si no un TOP 10 personalizado de los libros que sinceramente, me han logrado "conquistar" este verano, a pesar de que he leído bastante a lo largo de estos tres meses y que tal vez, publique cada mes una nueva lista con novelas o autores. (Tal vez si tengo el tiempo necesario, también publique una con mis autores favoritos de este verano).
Ha sido muy complicado elegir, ya que este verano ha habido muchos libros que han logrado gustarme, sin embargo...
...¡Aquí os dejo a los libros afortunados!
1.-Bajo la Misma Estrella, de John Green.(ver reseña)
2-.La Sombra del Viento, de Carlos Ruiz Zafón.(ver reseña)
3-.La Piel de la Memoria, de Jordi Sierra i Fabra.(ver reseña)
4-.Los Juegos del Hambre, de Suzanne Collins.(ver reseña)
5-Los Girasoles Ciegos, de Alberto Méndez.(ver reseña)
Es a ese John Coffey a quien quiero que mantengáis en un rincón de vuestra mente mientras continúo la historia donde la dejé, a ese John Coffey tendido en el camastro, al hombre que tenía miedo de la oscuridad, y quizá con razón, porque ¿acaso no le acecharían allí dos figuras con rizos rubios, ya no niñas pequeñas, si no ángeles vengadores? Ese John Coffey de cuyos ojos siempre manaban lágrimas, como sangre de una herida que nunca cicatrizaría jamás.
Stephen King, La Milla Verde. De Bolsillo.
CITA DE LA SEMANA #16
Un escritor nunca olvida la primera vez que acepta unas monedas o un elogio a cambio de una historia. Nunca olvida la primera vez que siente el dulce veneno de la vanidad en la sangre y cree que, si consigue que nadie descubra su falta de talento, el sueño de la literatura será capaz de poner techo sobre su cabeza, un plato caliente al final del día y lo que más anhela: su nombre impreso en un miserable pedazo de papel que seguramente vivirá más que él. Un escritor está condenado a recordar ese momento, porque para entonces ya está perdido y su alma tiene precio.
Carlos Ruiz Zafón, El Juego del Ángel. Editorial Planeta.
ELENCO: Shailene Woodley, Ansel Elgort, Nat Wolff, Laura Dern, Sam Trammel,Willem Dafoe, Lotte Verbeek, Ana dela Cruz, Randy Kovitz, Emily Peachey...
AÑO: 2014.
SINOPSIS
Hazel Grace Lancaster, una adolescente americana, padece un cáncer de tiroides desde los trece años y por ello, siempre está refugiada en su casa viendo realities en la televisión y leyendo el mismo libro.
Sin embargo, su vida cambiará totalmente cuando incitada por su madre, entre en un grupo de apoyo para chicos con cáncer, conozca a Augustus Waters, un joven que ha entrado nuevo en el grupo, comenzará inmediatamente a tejer una relación con él, que será algo más que una simple amistad entre dos adolescentes.
OPINIÓN PERSONAL
SINCERAMENTE, QUERIDOS LECTORES...
¿Qué es lo que puedo decir de la película de Bajo la Misma Estrella?
¿Y del libro?
Pues, simple y literalmente, que ambos me han dejado sin palabras.
Tras un par de meses aproximadamente de haberme leído la novela (consulta su reseña clicando aquí) y haberme conquistado totalmente, tenía bastantes ganas de ver la película, como de una manera que a mí me parece curiosa, también me ha pasado en numerosas ocasiones con muchas otras novelas que he leído este verano , por ejemplo con Ciudades de Papel o La Ladrona de Libros, de la cual todos hablaban muy bien.
¡Así que decidí verla y aquí tengo su respectiva Reseña de Cine!
Para mí, Bajo la Misma Estrella, ha sido una de las pocas películas que he visto este verano, que me ha gustado bastante; sin embargo, esta no me ha gustado... ¡sino que me ha encantado! y me ha mantenido todo el tiempo con la mirada fija en la pantalla, intentando no perderme ni el más mínimo e insignificante detalle en las dos horas y doce minutos que dura, ya que el director de esta adaptación: Josh Boone, ha sabido mantener la esencia romántica y conmovedora que podemos ver fácilmente en el libro, en la que los protagonistas además de deleitarnos con su historia de amor, nos ofrecen una bonita historia de superación que todos tendríamos que tener muy en cuenta y tampoco me puedo esas partes y frases de la historia tan bonitas que a mí tanto me llamaron la atención en un principio, a pesar de que como toda película basada en una novela, haya algunas partes cambiadas o que hayan omitido. Sin embargo, estas no es que sean de gran relevancia y apenas las he echado en falta en la trama de esta historia de amor, que algunas veces puede llegar a ser un poco alocada; pero evidentemente no tanto como Ciudades de Papel, un libro del mismo autor y también una película que pude ver y a las que califiqué respectivamente con un ocho y un nueve, es decir, cuatro estrellas y cuatro estrellas y media.
En cambio, a Bajo la Misma Estrella la califiqué con un diez y cinco estrellas, ya que evidentemente, se lo merecía por ésta en sí: por la historia, los personajes, el sitio dónde se ambienta la historia (ya que en una parte de la película viajan a Ámsterdam) y la forma de narrarla, en la que podíamos ver en cada momento cómo se sentía Hazel, la protagonista.
Sin embargo, en la película he podido ver de manera más nítida la diferencia entre nuestros dos protagonistas Hazel y Gus y su manera de ver las cosas, ya que creo que Hazel en lo que respecta al rumbo que van tomando los hechos, es más realista que Gus, que quiere ser recordado por todos, en el caso de que él se muera; pero a pesar de eso, creo que los dos personajes tienen comportamientos maduros de lo que normalmente tendrían que ser para la edad con la que cuentan , ya que sus vidas están marcadas por esta terrible enfermedad como ellos, padecen muchas personas en el mundo, algunos tipos más o menos comunes que otros.
Por otra parte, creo que los actores que han cogido para desempeñar los papeles de los protagonsistas: Shailene Woodley, como Hazel y Ansel Elgort como Gus, que aparte con esta pelicula, con la saga de libros que ahora están adaptando al cine: Divergente, se han vuelto mucho más conocidos de lo que eran en un principio, me parecen muy acertados, ya que sobre todo, actúan muy bien desde que empieza la película hasta el final.
Luego, está ese conmovedor final con el que cuenta la película, que nos deja a todos sorprendidos por su dureza y porque no nos lo esperamos, en el que no sabes si echarte a llorar o contener las lágrimas hasta que acabe y poco a poco, consigues que se te vaya pasando la conmoción y esa especie de "shock" poco a poco, cosa la verdad, un poco difícil de conseguir.
Así que queridos lectores, si os gustan este tipo de películas, si estáis aburridos y no sabéis que hacer, si tenéis un hueco un día cualquiera, si sois unos auténticos forofos de John Green y os gustan sus libros y si os gustan también las películas románticas, Bajo la Misma Estrella es vuestra película.
Y a vosotros, ¿qué os ha parecido?
Mi Calificación:
10
Una película imprescindible.
No podréis parar de verla.
¡Muy recomendable!
Ahora, aquí os dejo el repertorio de las canciones que podéis encontrar en la película.
Los Greasers, es una pandilla formada por los jóvenes más pobres y marginales del barrio: Ponyboy, Sodapop, Darry, Two-Bit, Dallas y Johnny, todos muy amigos y que darían cualquiera cosa por ayudarse entre ellos, a pesar de que algunas veces se produzcan algunos pequeños conflictos y discusiones.
Sin embargo, la monótona rutina de la pandilla se verá abruptamente interrumpida, cuando una noche, el más pequeño de los hermanos Curtis: Ponyboy y su mejor amigo Johnny desaparezcan una noche en misteriosas circunstancias.
AL PRINCIPIO, cuando decidí cogí esta novela ( de la que tampoco había oído mucho hablar y por lo tanto, creía que apenas era conocido y por ello no muy famoso ni reconocido), no estaba demasiado segura de si me iba a gustar, porque no había leído nada sobre este tema en concreto: peleas y bandas rivales; pero como sí había leído bastantes libros que tratan sobre temas actuales, pensé en darle una oportunidad.
Y de una manera inesperada, cuando me dispuse a leerlo, me di cuenta de que inmediatamente estaba muy equivocada con Rebeldes. Esta es una novela muy interesante y conmovedora, que a pesar de las expectativas que yo le había puesto en un principio, me dejó atrapada entre sus páginas hasta el último momento que permanecí leyéndolo y se ha convertido en una de las novelas que más me han sorprendido y me han gustado en lo que llevamos de verano.
Para empezar, Rebeldes es un libro que en su tiempo, ya que más o menos tiene que tener aproximadamente unos cuarenta y ocho o cuarenta y siete años; era bastante común encontrar bandas de jóvenes rivales: como los Greasers y los Socs, ( que son las dos bandas que podemos encontrar en este libro) que realizaran todo tipo de atracos y otras fechorías, como terribles y crueles asesinatos que nos plasmaba y que nos sigue plasmando cómo era la sociedad en aquella época y además, nos muestra el punto hasta dónde pueden llegar las personas que apenas tienen recursos para poder sobrevivir por diversos motivos; sin embargo, recientemente tal vez no podamos encontrar pandillas de este tipo y aunque ya no lo parezca, sí hay en todo el mundo personas de este tipo que pueden hacer cualquier cosa por subsistir, todo contado con mucha dureza por la autora que solamente contaba con dieciséis años cuando lo escribió, inspirándose en dos pandillas que había en su respectivo colegio cuando era joven.
Por lo tanto, una de las tantas cosas que me ha sorprendido del libro ha sido en general su historia y su trama tan desgarradora y sin embargo tan real, contada por una chica muy joven que también ha escrito libros con una trama bastante parecida a Rebeldes, como por ejemplo La Ley de la Calle. Así, a medida que vamos leyendo, Hinton hace que nos pongamos en el papel del protagonista y sobre todo, ver en cada momento cuáles son sus sentimientos y pensamientos más profundos que es también el narrador de esta historia y uno de mis personajes favoritos: Ponyboy Curtis, un adolescente huérfano de catorce años y el miembro más joven de los Greasers, que a pesar de su exquisita sensibilidad, es un chico muy inteligente y atrevido que hace bastantes cosas que tal vez sus amigos y sus dos hermanos mayores Sodapop y Darry no se atreverían a hacer, teniendo en cuenta todos los riesgos que sus acciones le pueden llegar a acarrear.
Otro de mis personajes favoritos es Johnny, uno de los miembros de los Greasers y con un carácter muy parecido al de Ponyboy, motivo por el que ambos son tan amigos. Y tampoco, me puedo olvidar de los otros dos hermanos Curtis, que me han llamado la atención, sobre todo el mayor, Darry.
Pero, en general, todos me han parecido muy valientes, por las cosas que se atreven a hacer.
Así que, Rebeldes, me ha parecido una novela muy conmovedora, dura y sobre todo bonita a la vez, a pesar de que cuenta con un final muy triste e inesperado para el lector; sin embargo, no todos los libros deben tener un final feliz. En Rebeldes predominan los atracos y las peleas, cosas que son como una especie de manera para poder sobrevivir a unas duras condiciones. También, el libro nos enseña que la mayoría de las ocasiones, la amistad y permanecer siempre unidos es una de esas maneras para poder sobrevivir. En resumen, recomendaría esta historia a todo tipo de lectores que tenga unos catorce años aproximadamente y que hayan atrevido a les guste este tipo de libros que nos llegan directamente al corazón al momento de haberlos acabado, quedándote con el corazón latiendo a mil por hora y con la respiración entrecortada.
Y por ello, tengo muchas ganas de ver la película basada en esta novela y dirigida por Francis Ford Coppola, más conocido por haber sido el director de las tres películas del Padrino (The Godfather, en inglés), que cuenta con un elenco de actores, en mi caso la mayoría son poco conocidos por mí, haciendo el papel de esta peculiar pandilla de jóvenes marginales.
Sinceramente, queridos lectores, si yo tuviera la oportunidad, volvería a leerme este libro y disfrutar de la película, que si logro ver, publique su respectiva Reseña de Cine.
En el año 2070, el joven Ender Wiggin, un niño superdotado y el tercero de tres hermanos, es reclutado a la temprana edad de seis años por la Escuela de Batalla junto con otros niños, para luchar con los Insectores, un tipo de extraterrestres que pretende destruir a todos los humanos, tras varios días vigilando sus actos.
A lo largo de los años, Ender tendrá que aprender todo lo necesario sobre la guerra, los combates y los videojuegos fantásticos; sin embargo, todos los que le rodean, se darán cuenta de que Ender Wiggin es un soldado bastante peculiar.
Mi padre asintió con gesto sombrío y sorbió su copa en silencio. Era un hombre reservado y, aunque vivía en el pasado, casi nunca lo mencionaba. Yo había crecido en el convencimiento de que aquella lenta procesión de la posguerra, un mundo de quietud, miseria y rencores velados, era tan natural como el agua del grifo, y que aquella tristeza muda que sangraba por las paredes de la ciudad herida era el rostro de su alma. Una de las trampas de la infancia es que no hace falta comprender algo para sentirlo. Para cuando la razón es capaz de entender lo sucedido, las heridas del corazón son demasiado profundas.
Carlos Ruiz Zafón, La Sombra del Viento. Editorial Planeta.
CITA DE LA SEMANA #14
Mi trabajo no es ser vuestro amigo. Mi trabajo es fabricar los mejores solados del mundo. De toda la historia del mundo. De toda la historia del mundo. Necesitamos un Napoleón. Un Alejandro. Con la salvedad de que Napoleón perdió al final, y que Alejandro brilló fugazmente y murió joven. Necesitamos un Julio César, con la salvedad de que se hizo dictador y murió por eso. Mi trabajo consiste en fabricar esa criatura, y todos los hombres y mujeres que necesitará para ayudarle.
Orson Scott Card, El Juego de Ender. Edición Zeta.
En 1945, Daniel Sempere, es llevado por su padre al misterioso y mágico Cementerio de los Libros Olvidados, en el corazón de la ciudad.
Allí, un libro llamado La Sombra del Viento de Julián Carax, será el que le llame bastante la atención y que hará devorar al instante.
Entonces, el protagonista, junto con amigo bastante especial, se introducirá de lleno en una aventura rebosante de intriga para desenterrar secretos en la parte oscura de Barcelona y de París y cambiará su vida por completo.
SI DIGO LA VERDAD,creo que en otra ocasión, este autor barcelonés ha conseguido impresionarme y además, el libro se ha convertido en uno de mis libros favoritos que tanto me han impactado y me han hecho proseguir hasta el final con la lectura al haberme enganchado al instante; aunque al principio y en algunas pero pocas ocasiones, se me hiciera una lectura un poco pesada. Además, en un principio había puesto todas mis esperanzas en que me lograse conquistar y al final, resultó ser así.
Esta vez, se ha tratado de La Sombra del Viento, su primera novela para adultos y el primer libro de esta trilogía, que no parece estar tan mal, tras haber leído anteriormente La Trilogía de la Niebla y Marina, libros que también me llamaron bastante la atención: especialmente Marina y El Príncipe de la Niebla (ver reseñas de éstos), ambos con muy buenas calificaciones: 9 y 10, respectivamente, mientras que El Palacio de la Medianoche y Las Luces de Septiembre no me gustaron tanto ni me hicieron mella como éstos.
La historia, para mí tiene una trama muy interesante: un chico que se interesa demasiado por un libro y a lo largo de los años, comienza a remover el oscuro pasado del autor, a resolver extraños misterios acontecidos tiempo atrás y conoce su primer amor, todo eso, arriesgando su vida; en el que como otras veces, está ambientado en épocas ya pasadas, igual que la novela juvenil Marina, en España y en años de la posguerra, tema que hace ya un tiempo comenzó a interesarme bastante.
Y a diferencia de las novelas juveniles de Carlos Ruiz Zafón, La Sombra del Viento no cuenta con género fantástico, si no que además cuenta con bastantes elementos que hacen que me interesara: un ambiente de misterio, aventura y una pizca de amor y venganza, asesinatos y de libros y lugares misteriosos y sobre todo, trata de un gran paso a la madurez, ya que el protagonista va creciendo a medida que pasan los años, lo que hace que todos sus novelas no sean exactamente iguales por ser del mismo tipo de género y me canse de leerlas; aunque creo que con la forma de escribir del autor, eso sea prácticamente imposible.
Por otra parte, la forma de escribir de Carlos Ruiz Zafón sigue siendo muy buena y original, tanto que algunas veces suele ser un poco poética y expresiva, como la manera en la que empieza este libro. Además, contiene bastantes frases y citas muy llamativas que acaparan totalmente nuestra atención, cosa que me hizo seguir leyendo sin parar, hasta que lo acabé en muy poco tiempo, todavía conmocionada y con un fuerte pellizco en el estómago que desde el principio del libro no se me había soltado, esperando a ver cómo ponía el broche de oro a la historia y al mismo tiempo dándome cuenta de que con este autor es imposible poder aburrirse, sobre todo cuando no tienes nada que hacer y estás muy aburrido.
A parte de la trama y el lugar donde se ambienta, también tendría que destacar a los personajes, sobre todo al protagonista, que me parece un joven muy inteligente, valiente y demasiado atrevido capaz de hacer una serie de cosas que tal vez, otro no se iba a atrever a hacerlas, igual que él. Y tampoco me puedo olvidar de su inseparable amigo Fermín Romero de Torres, un personaje bastante curioso y llamativo para el lector, que comparándolo con Daniel, el protagonista, sea más reservado; pero a mí me ha parecido que es un hombre que a pesar de ser perseguido por la policía, es capaz de ofrecer su vida por el chico, ya que les une una fuerte amistad.
Y por último, también me llamó la atención el personaje de Julián Carax, un hombre muy misterioso y al que no le gusta llamar la atención.
Pero, sobre todo, La Sombra del Viento, es un libro que cuando parece que está muy claro que va a suceder algo determinado, de pronto te impresiona por sus desenlaces inesperados y que te deja con la respiración entrecortada.
Así que, yo recomendaría este libro a los jóvenes lectores de aproximadamente unos 15 o 16 años, que le gusten sumergirse en las aventuras y los misterios más complicados de resolver, disfruten con las novelas de Carlos Ruiz Zafón, sean unos viajeros empedernidos y muy atrevidos, le gusten las novelas en las que también tome parte el amor y sepan disfrutar de una obra maestra como este libro.
Mi Calificación:
10
Una obra maestra.
¡No pararás de leer!
Os atraerá al instante y no os arrepentiréis de haberla leído.
Ahora, os dejo con el tráiler de La Sombra del Viento y con una entrevista al autor Carlos Ruiz Zafón y un par de enlaces sobre el libro.