"Leer es como recorrer unas casas con muchas habitaciones. Unas llevan a las otras y ésas a algunas más lejanas, pero todas están comunicadas entre sí.
Leer es aprender a recorrer esa casa enorme, no a extraviarse en ella, a saber en cuáles habitaciones nos gustaría permanecer largo rato, en cuáles no queremos entrar o en cuáles haremos nuestra propia casa durante una temporada."
Care Santos, El Anillo de Irina.
"La belleza podía causar esos efectos: que la gente se asustara y que te mantuviera a distancia. No era como en las películas, en que la cámara hace que la belleza parezca algo que te invita a participar. En el mundo real, la belleza era como una valla que te dejaba fuera y que te hacía retroceder."
Dennis Lehane, Mystic River. Ed.Rba
"Lo que encontramos son números primos aislados, como perdidos en ese espacio silencioso y rítmico hecho de cifras, y uno tiene la angustiosa sensación de que las parejas halladas anteriormente no son sino hechos fortuitos, y que el verdadero destino de los números primos es quedarse solos. Pero cuando, ya cansados de contar, nos disponemos a dejarlo, topamos de pronto con otros dos gemelos estrechamente unidos. (...)
Mattia pensaba que él y Alice eran eso, dos primos gemelos solos y perdidos, próximos pero nunca juntos".
Paolo Giordano, La Soledad de los Números Primos. Ed. Salamandra
TÍTULO:Posdata: Te Quiero TÍTULO ORIGINAL:Ps: I Love You AUTOR:Cecelia Ahern EDITORIAL:Zeta Nº DE PÁGINAS:447
Para Holly, la vida ya no tiene sentido:hace poco, su marido murió por un tumor cerebral y con treinta años, se ha quedado totalmente sola. No sabe cómo salir adelante ni cómo recuperarse de su pérdida, ya que no sale de casa y ni siquiera tiene un trabajo; aunque cuando cada mes reciba una carta de su marido en la que tenga que cumplir una serie de funciones, el mundo de Holly dará un vuelco impresionante y verá que si se esfuerza, podrá superar cualquier obstáculo.
-Sigue estando muy enfadado-pensé un poco apenado-. No hay razón para estar enfadado. La ira solo distrae la tristeza que todo lo abarca, el sincero conocimiento de que tú la mataste y le robaste un futuro y una vida. Enfureciéndose no lo va a arreglar. Maldita sea.
John Green, Buscando a Alaska. Ed Nube de Tinta
Me sonríe y de repente tengo diecisiete años otra vez, el año en que me di cuenta de que el amor no respeta las reglas, el año en que comprendí que nada tiene más valor que lo que es inalcanzable. (...)
-No es tan difícil evitar a alguien cuando quieres-respondo fríamente-. Tú deberías saberlo mejor que nadie.
Tyler Blackwell es un adolescente que está pasando por un mal trago. Hace poco tiempo, su madre se quitó la vida, su padre nunca lo ha tratado muy bien..., y para colmo de males, acaba de perder la ansiada beca que esperaba para ir a la universidad y sobre todo, a muchos de sus amigos.
Sin embargo, las ansias de vivir retomarán cuando el destino le haga encontrarse con Jordyn, una antigua amiga de la infancia de la que se enamorará perdidamente.
Muchas personas no se sienten cómodas con ciertos géneros literarios. Les aburren y les parecen pesados y repetitivos o incluso, piensan que son demasiados empalagosos.
Yo soy una de esas personas.
La verdad es que a mí nunca me han gustado esos libros demasiado fantásticos y en numerosas ocasiones, he rehuido rápidamente novelas de amor "dulces" en exceso.
Sin embargo, sí me encantan las obras que tratan historias comunes de esta sociedad, de superación y de amistad. Por eso, El Infinito Eres Tú, se ha tratado de una novela digerible para mí.
Hasta hace unos días, no había oído hablar de este libro. Tal vez, porque su publicación fuera muy reciente o tal vez, porque tampoco tenía especial interés en encontrar ninguna historia de por el estilo.
El caso es que al principio, me resultaba un poco pesado: la trama, a pesar de ser interesante, no iba con suficiente celeridad para enganchar al lector, haciendo que los sucesos se alargaran considerablemente. (Así que si sois de esos lectores que disfrutan con libros que transcurren ágilmente, no sé si disfrutaríais de él). Sin embargo, a partir del 20% leído, El Infinito Eres Tú adopta una velocidad de vértigo que anima a proseguir con una lectura impactante en el que la autora, nos sumerge en un ambiente un tanto turbio para el protagonista y todos aquellos que conviven con él.
La mezcla que crea Levy me ha parecido un tanto explosiva: ¿amor, arrepentimiento, malos tratos, superación, amistad,...? Yo conozco autores que les gustan crear obras donde la variedad de temas sea diversa y rica, como Sierra i Fabra o Ruiz Zafón. Pero, ¿cómo se puede crear una obra que rezume principalmente horror y dulzura al mismo tiempo? Creo que eso solamente lo pueden hacer los grandes escritores. Esos que dominan el lápiz y el papel con la maestría necesaria para enganchar a diversos jóvenes. Y así, Levy nos transporta a una sociedad donde la fuerza bruta impone más que el raciocinio y más que nuestros pensamientos. Brutal, ¿verdad? Pero es cierto. Es nuestra sociedad, donde cada año en muchos países, mueren mujeres a merced de la violencia doméstica, tanto física como psicológica.
¡Ay! ¿Y los niños? Sí. Los niños también sufren este continuo maltrato e incluso llegan a ser también asesinados por sus padres. Sinceramente, no me cabe en la cabeza cómo se puede llegar a pegar para imponer tus decisiones a los demás. Para considerarte superior por ser de diferente sexo. ¡Oh, hasta donde estamos llegando!
Así, uno de los motivos por los que he disfrutado de esta novela, sin contar que plasma la cruda realidad, ha sido su pasmosa semejanza con la película española de Achero Mañas: El Bola, que nos narra cómo un adolescente, torturado por su padre desde la muerte de su hermano mayor, logra zafarse de las garras de su familia, gracias con la inestimable ayuda de su nuevo amigo Alfredo.
Descubrí esta película hace unos meses y la verdad es que me encantó (Ver reseña aquí), pero desgraciadamente, no siempre estos casos acaban bien y eso hay que tenerlo muy en cuenta.
En resumen, tengo que decir que admiro a Tyler y ya veréis por qué. La obra en verdad, es un canto a la paulatina superación de uno mismo para saber afrontar los obstáculos que la vida nos pone de por medio. Así que si estáis interesados, yo os recomiendo que leáis esta obra porque ya os aclaro de antemano que no os arrepentiréis de haberlo hecho.
La vida de Miles siempre ha transcurrido sin emoción alguna. Siempre se ha considerado un adolescente normal y corriente que tiene la extraña manía de memorizar las últimas palabras de los famosos.
Sin embargo, cuando comience su undécimo curso en el internado de Culver Creek, Miles conocerá entre una serie de peculiares alumnos, a la enigmática Alaska Young, una joven con un oscuro pasado y de carácter indomable, que lo sumirá de lleno en sus encantos.
El año pasado fue el momento en que comencé a leer novelas de este autor: primero, Bajo la Misma Estrella, después, Ciudades de Papel y ahora, Buscando a Alaska. Éstas, me encantaron y así, he proseguido con la lectura de el último libro mencionado.
¡Hacía tanto tiempo que no leía un libro de John Green..., que literalmente, lo engullí en pocos días!
En mi opinión, Buscando a Alaska ha sabido contener la crudeza y belleza de Bajo la Misma Estrella y al mismo tiempo, también incluía alguna (aunque efímera) que otra pincelada de humor, característica de Ciudades de Papel, donde las misiones imposibles eran claves para el desarrollo de la historia.
Esta novela tiene un mensaje profundo que hace plantearte situaciones: ¿cómo salir del enrevesado laberinto en el que nos encontramos encerrados? ¿Por qué existimos? ¿Qué hacer si no sabemos cómo darnos a conocer? ¿Qué será de nosotros cuando nos separemos del brazo protector de nuestros queridos padres?
A lo largo de la historia, ha habido personas que han dedicado su vida a responder esas cuestiones y en esta ocasión, John Green ha sabido modelar un personaje con unos pensamientos tan poco vistos en un adolescente que..., sinceramente, me impresiona.
Sabía que Bajo la Misma Estrella era bastante conmovedor. Sus mensajes eran bonitos y aunque trata un tema triste, también combina humor y sonrisas que dulcifican la historia, pero esta novela, es diferente.
En muchos libros e incluso, en situaciones de la vida real, podemos ver cómo los jóvenes ven notablemente influenciada su forma de pensar por ciertos sucesos de su infancia: podemos ver cómo maduran rápidamente y cómo sus tontos intereses se desvanecen por completo.
También Miles (el protagonista), me ha llamado mucho la atención: tampoco es un adolescente con gustos muy propios de chicos de su edad, no suele pensar demasiado en salir con sus nuevos amigos.
Todo lo contrario.
Piensa más en la muerte y en lo que acontece cuando ya no estás vivo. ¿A dónde iremos? ¿Qué haremos? ¿Cómo nos sentiremos?
¡Son tantas las preguntas que nos plantean los personajes!
Así, Buscando a Alaska me ha resultado una gran incógnita, por muy extraño que pueda sonar.
Sí, sí. Todo el libro es una enorme pregunta que tenemos que contestar, cada uno de una manera diferente, claro está.
También, me ha gustado la manera que ha utilizado el autor para simbolizar la vida: un laberinto. Curiosa forma, ¿verdad? ¡Es tan bonito lo que podemos llegar a hacer con lápiz y papel! En resumen, una vez más, John Green ha sabido sorprenderme una vez más gratamente: en muchos libros siempre nos encontramos ciertas cosas que nos llaman la atención. Otras, no tanto. También, es verdad que al principio, la novela transcurría con un ritmo tan lento que a veces me aburría leyendo. No había nada interesante y hasta tenía ganas de dejar la lectura. Sin embargo, le di una segunda oportunidad. Mucha gente decía que Buscando a Alaska no le había disgustado y por eso, pensé que Green había reservado la guinda del pastel para el final y que todo lo que había leído antes, eran solamente los entremeses de lo que se convertiría en un pequeño banquete literario.
La verdad es que nunca había sido muy partidaria de las novelas románticas y alocadas, aunque visto lo visto, no están tan mal después de todo.
Ahora, me gustaría leer El Teorema Katherine, la única novela que aún no he tenido la suerte de disfrutar, además de ver la película que quieren hacer de este libro.
Y vosotros, ¿os animáis a leer Buscando a Alaska?
9
UNA OBRA MAESTRA.
¡NO OS FIÉIS DE LAS PRIMERAS APARIENCIAS, PORQUE MERECE LA PENA!
Ahora, os dejo el booktrailer del libro, por si os ha picado ya la curiosidad:
"Esas cosas horrorosas pueden sobrevivirse, porque somos tan indestructibles como queramos creerlo. Cuando los adultos dicen : "Los adolescentes piensan que son invencibles", con una sonrisa taimada y estúpida en sus rostros, no saben cuán en lo cierto están. Necesitamos no perder nunca la esperanza, porque nunca nos rompemos de modo irreparable. Pensamos que somos invencibles porque lo somos. (...) Ellos olvidan eso al envejecer. Temen perder y fracasar. Pero esa parte nuestra, más grande que la suma de nuestras partes, no puede nacer y no puede morir, así que no puede fracasar."
John Green, Buscando a Alaska. Ed. Nube de Tinta
Creo que el mundo es como un piano cuyas teclas, blancas y negras, emiten una dulce melodía.
Nunca he estado de acuerdo con los que dicen que todos somos iguales.
Mi padre tampoco. Decía: "Todos estamos al mismo nivel, cada uno de nosotros es un cero, porque el cero no es un número, sino un punto que hay que llenar, y cada uno tiene que decidir con qué llenarlo... (...) Y cuando ya no les quede nadie, se tendrán tirria a sí mismos, porque comprenderán que se merecen la soledad".
Mi padre se merecía un abrazo.
Antonio Dikele Distefano. Fuera Llueve, Dentro También... ¿Paso a Buscarte? Ed. Montena
TÍTULO:El Mundo Amarillo. AUTOR:Albert Espinosa. EDITORIAL:Grijalbo. Nº DE PÁGINAS:170 AÑO DE PUBLICACIÓN:2008
El Mundo Amarillo no es una historia fácil de inventar, sino una biografía desgarradora.
En la actualidad, Espinosa es un director y escritor cuyas novelas han sido traducidas a varios idiomas. Sin embargo, su infancia fue dura.
Tiempo atrás enfermó de cáncer y dejó de disfrutar la vida tanto como lo hacía antes. Sus ojos se abrieron, visionando la cruda realidad y descubriendo que todo seguía a pesar de su terrible enfermedad, valorando cada detalle ínfimo de su día a día.
Hace unos meses que comencé a leer obras de este autor. La primera obra que leí de este autor fue Si Tú me Dices Ven lo Dejo Todo pero Dime Ven y tras disfrutar de su ágil y desgarradora lectura a la vez, proseguí con Brújulas que Buscan Sonrisas Perdidas, que igualmente, leí gustosa.
Me llama la atención la forma de escribir de Albert Espinosa, siempre tan sensible, frágil y emocionante mientras va tejiendo poco a poco un denso ambiente de misterio, tensión y perturbación que ni puede llegarse a cortar con el simple roce de un cuchillo.
Por estos motivos, decidí probar con El Mundo Amarillo, la primera novela de este autor y la cual, causó cierta repercusión y admiración en el mundillo literario.
Lo único que puedo decir es que me encantó, simple y llanamente: es una historia de superación llamativa que además de enternecerte, te muestra cómo puede cambiar la vida de un momento a otro, cuándo crees tenerlo todo y cuándo piensas que tienes el valor suficiente para plantarle cara al mundo, sin tener miedo a nadie.
Seguramente, estaréis hartos de escuchar en los medios de comunicación noticias acerca del cáncer, enfermedad que tantas vidas inocentes se ha cobrado y a tantas personas que ha destrozado.
Por eso, Albert me ha hecho ver una cosa muy importante sobre nuestra vida y sobre cómo debemos de vivirla, aprovechando cada momento, cada segundo...
Pero, hay una cosa que por muchas vueltas que le de una y otra vez, no soy capaz de entender:
¿Cómo ha podido este hombre mostrarse tan optimista ante la vida, con lo que ha tendido que sufrir y las tantas cosas (que algunos podríamos llegar a considerar auténticas bendiciones) ha tenido que perder por aquel cáncer que llamó a su puerta hace años?
No había más remedio que afrontarlas con éxito, mientras Albert maduraba rápidamente y adquiría otros gustos y pensamientos más apropiados de un adulto, al ver cómo sus compañeros se dejaban derrotar por la enfermedad.
¿Cómo podría definir al autor en pocas palabras?
¿Ejemplo de superación y de tesón, tal vez? Sí. Creo que esas serían algunas de las palabras más apropiadas para ello. Ahora, si nos centramos únicamente en el final... ¡Puff, no tengo palabras! ¡Esto es tan complicado! Os adelanto (sin hacer un gran spoiler), que Albert, con sus 23 descubrimientos, nos ofrece un final precioso y emotivo. Yo, por mi parte, pienso que con esfuerzo y tesón se puede conseguir todo lo que nos propongamos y que este autor, es un buen ejemplo de ello.
Finalmente, recomiendo esta gran obra a aquellos que se sientan deprimidos y faltos de fuerza para conseguir lo que nos propongamos, porque con esfuerzo e insistencia, por muy imposible y difícil que parezca.
En resumen, ésta es una obra que os hará reír y llorar al mismo tiempo.
Como ya sabéis los que habéis sido asiduos a mi blog durante un tiempo. al final de cada mes intento publicar una entrada especial en la que aparecen mayoritariamente, los autores y libros que más me han llamado la atención, aunque nunca he hablado del ámbito musical.
Por eso, esta vez os traigo una lista con las 6 canciones que más me han gustado.
¡Espero que la disfrutéis, porque la elección no ha sido nada fácil!
1-. Long Long Way to Go.
Como ya era de suponer, esta canción tenía que estar en la lista, ya que aparecía en el TOP 5 del mes de junio. Así, los que ya hayáis investigado acerca de Phil Collins y de Sting, podréis haber visto de lo que trata la canción, un tema bastante crudo, la verdad.
Los que no, aún podéis hacerlo.
¡Seguro que no os decepcionará!
2-.Nunca Será Siempre.
Lo primero que tengo que decir es que Rayden siempre será uno de mis raperos favoritos.
¡Me encantan sus canciones!: tratan unos temas tan bonitos y actuales que no puedes dejarlas de escuchar.
Para mí Nunca Será Siempre es un tanto peculiar. Si ya habéis escuchado la versión con Bely Basarte (mi preferida), os habréis dado cuenta de que el principio no parece que se vaya a tratar de una canción, a pesar de que en el monólogo aparezcan unas cuantas rimas.
Aunque es poco lenta, tiene una letra y un mensaje preciosos.
¡Os la recomiendo!
3-. Las Ganas.
Si tuviera que elegir un cantante de pop español, el primero que se vendría a la cabeza sería Dani Martín.
Sus composiciones siempre albergaban mensajes hermosos y esperanzadores y en los momentos donde se nos dispara la melancolía por las nubes, siempre es una buena elección para que podáis escuchar.
Sin embargo, en esta ocasión, Martín ha cambiado totalmente de registro, sorprendiéndome bastante, por cierto.
Ahora, nos ha mostrado nuestro lado más "rockero" con Las Ganas, una canción que os puede animar en los malos momentos.
4-.Bajo El Mismo Sol
Seguramente, cuando hayáis leído este título, seguro que estaréis un poco sorprendidos: ¿la canción de Álvaro Soler? ¿No tiene un par de años?
Pues no. Esta vez no se trata de Álvaro Soler, sino de SFDK y de Little Pepe, otros cantantes de rap.
En esta canción, hablan de dos ciudades andaluzas poéticamente: Málaga y Sevilla, (las ciudades de donde ambos provienen respectivamente).
Es muy pegadiza y seguramente, a aquellos "amantes" de este género musical, les llegará a gustar.
5-. A Mi Yo de Ayer
Retomando la lista, volvemos con otra canción de Rayden.
Ésta, es más sentimentalista y por supuesto, cada acorde rezuma ingentes cantidades melancolía. En ella, el cantante intenta despertar su lado más infantil (representado como si fuera un niño pequeño) retrocediendo al pasado, para que en el futuro, logre obtener gran éxito en la vida.
Sinceramente, os sorprenderá, si no la habéis escuchado antes.
6-. I Want To Know What Love Is
Para finalizar esta lista, os voy a hablar de una canción en inglés que escuché hace poco, compuesta por el grupo británico-estadounidense Foreigner, ya algo antigua.
Ésta habla de un hombre que le gustaría conocer a su verdadero amor, además de sentir la felicidad por haberlo conseguido.
"Hoy en día las historias de amor se conservan como la batería del iPhone. Las amistades duran lo mismo que un contrato obtenido en una agencia de trabajo temporal, y la felicidad, lo que el recreo en el bachillerato. (...)
Siempre he tenido pocos amigos y muchos conocidos, muchas chicas y pocos amores.
En mi ciudad, para muchos el amor es una costumbre social, te echas novia para seguir la moda. Todo va demasiado deprisa y, si intentas parar, la vida sigue por su cuenta.
Antonio Dikele Distefano, Fuera Llueve, Dentro También...¿Paso a Buscarte?Ed. Montena.
El mes de julio acaba de empezar recientemente, por eso, voy a retomar un apartado del blog que dejé olvidado hace unos meses. En éste, ponía una serie de propósitos que intentaba cumplir en un mes determinado.
Éstos son mis retos:
Llegar a las 8000 visitas en el blog aproximadamente.
Leer más libros de Laura Gallego y alguno de Javier Ruescas.
Conseguir más tiempo libre del que tengo.
Aumentar considerablemente las entradas en el blog.
Obtener más seguidores en mi nueva cuenta de Twitter.
Leer más de 10 libros este mes.
Escribir unos cuantos de relatos y poemas cortos para publicar en el blog.
¡Hola, queridos lectores! Hoy, os traigo un TOP 6 especial donde podréis ver las cosas que más me han gustado en este mes. ¡Aquí las tenéis!
1.- Un Libro:Dos Velas Para El Diablo. ¡Hay que ver cómo puede cambiar una persona tantas veces sus gustos! Antes, no me gustaban las novelas fantásticas y cuando en el instituto me mandaban alguna para leer, no lo hacía con muchas ganas. Sin embargo, tras haberme leído (el cual pronto encontraréis en el blog) este libro, pienso que este género literario no está tan mal. Gallego, en este caso deja que la fantasía y la aventura se mezclen a su gusto, creando una obra que pega al lector literalmente al sofá mientras disfruta de todos los detalles: el vocabulario, la trama, los personajes, el final,... ¡Todo era fantástico! Sinceramente, esta autora me ha sorprendido gratamente y en mi opinión, ha dejado el listón muy alto. Ahora, pienso buscar más libros suyos, los cuales espero que no me decepcionen demasiado.
2-. Una película:La Isla Mínima Hace ya un tiempo que esperaba ver esta película. Únicamente, he visto un filme de este director sevillano, que es 7 Vírgenes. Dicha película, me sorprendió y a pesar de su final, abierto abruptamente y el cual, dejaba con ganas de más, tenía ganas de ver algo más de Alberto Rodríguez. En este caso, la trama de esta historia se centra en Isla Mayor, un pueblo cercano a las marismas del Guadalquivir, donde un par de policías empiezan a investigar la desaparición de dos adolescentes en extrañas circunstancias, usando muchas veces para ello, algo de fuerza bruta. Así, Rodríguez, con esta cinta ganadora de Los Goya en 2014, nos transporta a una atmósfera turbia, llena de cómplices implicados en la desaparición y de peligros por todas partes. En resumen, ésta es una película apta para todos aquellos que les encante la aventura y el misterio "escondido" por doquier.
3-. Un Cantante: Rayden Lo primero que tengo que decir antes de nada es que NUNCA EN MI VIDA me he interesado por el rap. Cosa graciosa, ¿verdad? Sin embargo, cuando escuché por primera vez a este rapero madrileño, todo cambió. Sencillamente, me encanta. Sus canciones, las cuales os recomiendo, hablan de temas muy bonitos y mezclando la poesía, es capaz de desenvolverse bastante bien con la música. Ahora, estoy deseando leerme Herido Diario, un poemario suyo publicado hace un par de años, el cual dicen muchos lectores que merece la pena. ¿Será verdad?
4-. Una Autora:Blanca Álvarez Si comenzasteis a seguir las entradas que publicaba paulatinamente en el blog, pudisteis ver que los dos libros que leí de Blanca Álvarez no me gustaron demasiado: me parecieron infantiles y además, éstos contaban con una trama muy poco llamativa para el lector. Sin embargo, tras leer El Curso en que Me Enamoré de Ti, mi opinión sobre esta autora es muy diferente de la que tenía antes.
Para mí, ese fue un libro muy interesante: Álvarez mezcla la aventura con una leve dosis de amor y adrenalina, sin olvidarse de unos personajes lo suficientemente atractivos, como si se tratase de la guinda de un delicioso pastel.
Ahora pienso..., ¿habrá algún libro más interesante como ése?
5-. Una Canción:Long Long Way to Go
Nunca antes había escuchado una canción de Phil Collins que no fuera de Disney, porque éste cantante es conocido en el mundo de la música por haber compuesto las bandas sonoras de numerosas películas infantiles. Sin embargo, Long Long Way to Go llegó a mis oídos cuando estaba viendo un capítulo de una de mis series favoritas: Caso Abierto.
Sí, sí. ¡No bromeo! En esta serie siempre ponen canciones cuando un crimen ya se ha resuelto, del mismo año en el que se comete.
Así, cuando decidí investigar en Internet acerca de la canción, no podía parar de escuchar. El ritmo es bastante lento, pero a pesar de eso, si intentáis buscar la letra en Internet, es bastante triste y bonita al mismo tiempo.
No voy a desvelaros esta información, porque si no, no tiene sentido que la busquéis si os ha picado la curiosidad. Por eso, aquí os dejo aquí debajo la canción.
Es un poco antigua (del año 1985 aproximadamente).
¡A ver si os gusta!