domingo, 25 de diciembre de 2016

RESEÑA: Querido John








TÍTULO: Querido John
TÍTULO ORIGINAL: Dear John
AUTOR: Nicholas Sparks
EDITORIAL: Roca editorial
Nº DE PÁGINAS: 318
ADAPTACIÓN: Dear John (2010)








 John ha sido un joven rebelde, pero de espíritu aventurero. Su padre, un apasionado de la numismática, fue el único que se ocupó de criarlo, aunque su relación nunca ha sido lo suficientemente estrecha. Por eso, para escapar de ese ambiente, John decide alistarse en el ejército en el que pasa unos cuantos años.
Así, en el 2000, cuando vuelve a su ciudad natal, conocerá a Savannah, una enigmática estudiante provinciana, de la que se enamorará perdidamente. Sin embargo, con el paso del tiempo, John se dará cuenta de que su relación es más compleja de lo que pensaba.



¡Dios mío, qué pedazo de novela!
Hace menos de una hora que terminé de leer Querido John. Por eso y porque es navidad (un día genial para publicar entradas en el blog), rápidamente he decidido lanzarme a escribir esta reseña.
Antes de nada, tengo que decir que apenas no he leído  libros de Nicholas Sparks ni tampoco he visto ninguna película basada en sus obras, por lo que no puedo decir con seguridad si es o no uno de mis autores favoritos. Sin embargo, hace un año, comencé a buscar libros suyos, aunque no encontré ninguno que me llamara la atención. Para ser sincera, en aquel momento, estaba buscando La última canción, una novela romántica de la que hablaban bastante bien y que estaba muy demandada tanto por el público juvenil (a partir de unos 15 o 16 años) como por  los adultos. Por desgracia, no logré, ni aún todavía logro encontrarla. (A ver si por fin lo consigo, ¿no?)
 Un año después, reinicié la búsqueda y entonces, sí encontré un libro que también me interesaba especialmente: Querido John, del que hablaré en la reseña de hoy, por supuesto.
Hasta este preciso momento, no conocía mucho acerca de la obra. Sabía que había una adaptación cinematográfica del año 2010 protagonizada por Channing Tatum y Amanda Seyfried, que como era de suponer, era una historia romántica. ¡Oh! También sabía los nombres de los personajes (John y Savannah) y que John Tyree era un soldado que pasó muchos años luchando en la guerra. Pero nada más.
Por eso, me picó la curiosidad. Si tan buena era la obra, tenía que hacerme mella obligatoriamente. No debía de ser una de esas historias que solamente lees para pasar un buen rato. 
No.
Tenía que tener valores. Tenía que ser original y debía hacer reflexionar al lector. Todo: su trama, sus personajes, la narración,..., debían encerrar una magia que cautivara, que seduciera e hipnotizara; que hiciera que el lector dijera: "¡Eh! Esto merece la pena. Merece la pena pasar el tiempo encerrada en casa, sentada en un sofá con la estufa puesta, leyendo este libro. No, seguro que no me voy a aburrir con él."
Sin embargo, esas ideas que tenía predeterminadas, mis grandes expectativas, comenzaron a esfumarse con las primeras páginas, a pesar de que el principio era sumamente perfecto, con ese interrogante que producía en el lector un mar de dudas, que junto con pequeñas dosis de curiosidad, empezaban a devorar mi conciencia y hacían preguntarme qué pasaría después.
Luego, la lectura se tornó un poco pesada. Los detalles rebosaban por todos lados, tanto que si hubiera sido un vaso lleno de agua (por ejemplo), ya se hubiera derramado todo su contenido hace tiempo. Así, pensé que Querido John era uno de esos libros empalagosos, donde la historia de amor es tan apasionada, tan real que hay veces que llegas hasta aborrecerla (eso es lo que yo pienso, por lo menos) y hasta pensé en abandonar y cerrar el libro para siempre y decir: "¡Hasta aquí hemos llegado!" Pero no. Un rato después, volví a retomar la historia y cuando el nudo aparece (más o menos en la mitad), la narración se hace más interesante, ágil y muy compleja. Los personajes tienen que luchar por conseguir determinados sueños o tienen que librarse de antiguas sombras del pasado que les persiguen desde hace mucho, mucho tiempo.
Por otra parte, dejando el tema de la trama aparcada en un lado, me centraré en los personajes, en las reflexiones que despierta en el lector y en otros aspectos que considero interesantes.
A medida que pasaba las páginas, me he percatado de algo muy importante que ocurre en la historia:
El paso de la ignorancia a la madurez.
¿Por qué digo esto? Os informaré un poco, pero el resto lo descubriréis vosotros.
Lo que más me ha llamado la atención de todo ha sido esto precisamente. Cómo se nos abren los ojos cuando empezamos a valorar a quienes nos rodean, de los esfuerzos que hacen para que nosotros seamos felices y tengamos una vida digna y que no caigamos en errores fatales. Esto se ve claramente a lo largo de la novela y esa sería uno de los puntos que tenía que destacar sí o sí.
¡Oh! ¿Y qué puedo decir de Savannah? Desde el principio me impresionó su indomable carácter. Es una mujer decidida, sensible y que siempre dice lo que piensa, aunque a veces eso le cause algunos problemas con los demás. No da nunca su brazo a torcer y es una chica muy aplicada, con la cabeza amueblada y con las ideas muy claras.
Finalmente, para poner el broche de oro a esta reseña, os recomiendo sinceramente Querido John por varios motivos: el primero obviamente es que ha sido capaz de sorprenderme (en el buen sentido de la palabra) a pesar de su inicio, por la complejidad de  los personajes, muy bien modelados y por la magia que encierran éstos, por hacer reflexionar sobre la vida y sobre los buenos momentos con los seres queridos (cosa que se puede aplicar perfectamente a la navidad) y por tocar temas tan delicados como la enfermedad y la muerte, que tanto respeto nos da y porque ha hecho que me anime a leer más de Nicholas Sparks y que vea sus películas basadas en sus novelas.
¡Ah! ¿Y quién sabe? ¡Con lo impredecible que es el destino, también Sparks se puede convertir en uno de mis autores favoritos!


8
UNA NOVELA PRECIOSA Y ESPECTACULAR.
NO LLEGA A ALCANZAR LA SUMA PERFECCIÓN, PERO YA DE POR SÍ ENCIERRA ALGO ESPECIAL EN SUS PÁGINAS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario