domingo, 5 de febrero de 2017

RESEÑA DE CINE #10: Billy Elliot

FICHA TÉCNICA
TÍTULO: Billy Elliot (Quiero bailar).
DIRECCIÓN: Stephen Daldry.
TÍTULO ORIGINAL:   Billy Elliot.
PRODUCCIÓN: Working Title Films / BBC Films / The Arts Council of England.
MÚSICA: Stephen Warbeck
FOTOGRAFÍA: Brian Tufano.
GUIÓN:  Lee Hall
PAÍS: Reino Unido
AÑO: 2000
ELENCO: Jamie Bell, Gary Lewis, Julie Waters, Jamie Draven, Adam Cooper, Stuart Wells, Jean Heywood, Nicola Blackwell.






 Huelga de mineros (Inglaterra). Año 1984.
Billy Elliot tiene 12 años. Desde hace tres, es huérfano de madre y vive en Durham con su abuela, su padre y su hermano Tony, que forman parte del piquete de mineros. Porque éstos pasan mucho tiempo fuera y porque su abuela da a veces señales de padecer demencia senil, Billy se siente solo y falto de cariño y atención.
¡Oh! Y para colmo de males, su padre lo apunta a boxeo cosa que al chico no le gusta. Sin embargo, cuando la profesora de ballet lo anime a participar en una de sus clases, Billy descubrirá que el ballet es una de sus grandes pasiones.


¡Ay, queridos lectores! ¡Qué semana más "movidita"!
El lunes fue el Día de la Paz, el miércoles comenzamos un nuevo mes, ayer fue la gala de los Premios Goya... ¡Cuántos acontecimientos y emociones en tan poco tiempo! ¿No creéis?
Así, los que visteis mi blog la semana pasada, pudisteis comprobar que mis últimas publicaciones fueron 2 "Analizandos". Una era un especial Día de la Paz y la otra era mi opinión personal sobre el teatro de Frankenstein que vi el martes pasado.
Sí, es cierto. La verdad es que no traía ninguna reseña interesante. ¿Por qué ? Tenía muy poco tiempo. Aunque ahora que estoy más relajada, he podido iniciar una saga juvenil que para mi gusto, parece tener muy buena pinta. Ya me he acabado la primera parte y dentro de poco comenzaré la segunda. Además, pronto (puede que la semana que viene) encontraréis la reseña en el blog de esa primera parte, pero no voy a adelantaros nada sobre ella. ¡Será una sorpresa!
Bueno, no me quiero desviar mucho del tema que me urge ahora. Así que vamos a ello. 

Hoy os traía preparado la reseña de cine de Billy Elliot. Ya hacía un tiempo que no publicaba reseñas de cine y me parecía interesante escribir una reseña nueva para alargar la lista. Es posible que sepáis que Billy Elliot fue emitido en Paramount Channel hace unas semanas (concretamente el 21 y 22 de enero)  y también hablé por Twitter sobre esa doble emisión. 
He visto esta película 2 veces y además tengo el libro basado en la obra cinematográfica. Ya, pienso como vosotros. Billy Elliot es uno de esos casos singulares en el que escriben una novela basada en una película en vez de hacer una adaptación cinematográfica basada en una novela. Me leí ese libro muy pequeña. Puede que tuviera unos 9 o 10 años cuando lo hice, por lo que tras pasar un montón de tiempo y tras leer montones (¿cientos, tal vez?) de libros, ya no me acordaba apenas de la adaptación de Melvin Burguess (el autor de la novela). Al principio, cuando el libro llegó a mis manos, desconocía completamente que hubiera una película. Así que cuando me enteré, me sorprendí bastante, aunque la verdad es que no estaba muy interesada en ver la película en esa época. Tenía otros gustos e intereses más propios de la edad con la que contabay obviamente, no pensaba en analizar profundamente las "enseñanzas" y las historias paralelas que nos transmiten libros y películas para después, aplicar esos elementos en mis escritos. Solamente pensaba en pasar un buen rato y rellenar el tiempo libre de alguna manera.
Por otra parte, sólo hace unos tres meses desde que vi por primera vez la película de Billy Elliot. Mi instituto nos la recomendó y tras pasarnos unas cuantas de clases viéndola, nos mandaron un trabajo sobre la obra de Daldry, en el que teníamos que analizar los valores que transmitía la película. Es una pena que no me devolvieran el trabajo. Escribí unas tres hojas aproximadamente explicando los valores que para mí desprendía la historia y además, ¡tenerla ahora mismo podría haberme ayudado a redactar esta reseña! Pero bueno, ya que no tengo el trabajo, vamos a solventar el problema rápidamente haciendo otra redacción orientada de otro modo (apenas puedo poner spoilers) y recordando un poco lo que puse en su momento.
Lo primero que tengo que decir es que si hubiera visto Billy Elliot con 10 años, me hubiera parecido una película normal y corriente. Una película que solamente sirve para entretener al espectador y poco más. ¡A ver, parad el carro! ¡No me malinterpretéis! Es cierto que Billy Elliot entretiene y el hilo conductor y los personajes están muy bien construidos, pero con esa edad, creo que no hubiera sido capaz de ver esa parte oculta de la película. Esa parte en la que nos enseña cómo los prejuicios sexistas influyen tanto en nuestra sociedad. Tanto en nuestros pensamientos como en nuestra forma de actuar y lo que decimos. ¡Y no os creáis que ha pasado tanto tiempo! La película se centra en el año 1984 y estamos en el 2017. ¿Cuánto tiempo? Pues unos 33 años, más o menos. No más. Y cuando se estrena Billy Elliot, hacían 16 años desde entonces. ¡Qué pena! ¿No, queridos lectores?
"¿Pena? ¿Pena de qué?", os preguntaréis algunos.
Pena de lo que somos capaces de hacer los seres humanos, los seres más desarrollados del planeta. Sí. Puede que seamos muy listos para algunas cosas, pero para otras, apenas llegamos a la suela del zapato de esas cosas en las que somos muy listos. "Unos máquinas", como dicen los jóvenes ahora.
Y no. No creo que esté exagerando.
¿Os parece bien que se juzgue a las personas por sus gustos? Venga, poneos en la piel de estas personas. Imaginad que sois vosotros a los que se están juzgando y lo están haciendo mal. Imaginad que sois chicos y os gusta el ballet o por el otro lado, imaginad que sois chicas y os gusta el fútbol o cualquier otra cosa. Y que por ese detalle insignificante, haya personas que tengan esa decisión y "valentía" (que para mí no definiría como valentía, sino algo peor que me resulta un tanto burdo de decir, por lo que vamos a dejarlo así.) de adjudicaros una determinada orientación sexual, como decir que sois homosexuales, por ejemplo. ¿En serio creéis que hay derecho a eso? Yo por supuesto que no. Bueno, pues eso es lo que pasa en Billy Elliot. Lo siento muchísimo por haceros un spoiler, pero es que necesito liberarme sí o sí. Si no, no me quedo tranquila.
Hubo mucha gente que pensaban que Billy Elliot era homosexual, incluso su padre llegó a pensarlo. ¡Qué desgracia! Eso me dejó fría, queridos lectores. ¡Pobre Billy! He sentido tanta pena por él.
¡Ah bueno, tampoco puedo olvidarme de esto! A lo largo del largometraje, vemos cómo Billy se hace cada vez más fuerte y maduro. Ya había madurado bastante al morir su madre, pero cuando no se ve apoyado por sus seres queridos, decide practicar los pasos de ballet por su cuenta. Fueron muchas las veces en las que Billy tropezaba. Tropezaba, se caía. Lo que queráis. Fueron muchas las veces en las que una vocecita comenzaba a decirle que parara. Que se rindiera y que abandonara por lo que estaba luchando de una vez. Pero Billy nunca se rendía y seguía practicando. Eso es admirable y de eso mismo quería hablar un poquito en esta reseña. 
Es que hay personas que cometen el garrafal error de pensar que todo lo que quieran va a caer del cielo por ciencia infusa. Que todo lo que quieran se le va a presentar de la nada y que no tienen que mover un dedo para conseguirlo. Pues no. Eso no es así. Ni mucho menos es así. ¡Ojalá fuera así! Entonces la vida no sería tan dura, ¿no creéis?
No. Hay que luchar. Algunos lucharán menos. Otros más. No me meto en lo que se esfuerce cada uno, porque no todos se pueden esforzar igual. Eso sí. Hay que dar lo máximo. Puede que no consigamos nuestros propósitos, pero al menos, si esto nos pasa, que no sea porque no hemos dado lo máximo de nosotros. Siempre hay que dar lo máximo de nosotros, aunque sintamos que ya no podamos más, porque de alguna manera o de otra, siempre habrá alguien que te recompense. Y esto es lo que hacía Billy Elliot. Dar de sí y esforzarse lo máximo posible disfrutando de lo que hacía y lo hacía por puro placer, no para que los demás lo alabaran. Eso sería un poco raro, pero tengo que admitir que hay gente que lo hace. ¿Por qué? Hay cosas que no tiene una explicación adecuada o si la tienen, que también puede pasar,  no somos capaces de comprenderla. Así, es la vida.
En resumen, Billy Elliot es un canto a... ¿la libertad de expresión? ¿el esfuerzo y valentía personificada? Sí. Me quedo con eso. Creo que es una película muy buena y tanto jóvenes como mayores podrían verla perfectamente. Nos enseña cómo debemos actuar a lo largo de nuestra vida. A lo largo de nuestra vida, nos encontraremos con muchas personas que intenten hundirnos y que intentarán que no consigamos nuestros sueños, pero solamente debemos ignorarlas. Para mí, la ignorancia es medicina santa contra la envidia, porque si alguien se queja de vosotros e intenta hundiros, solamente lo hacen porque vosotros estáis encima de ellos.


8
MUY BUENA PELÍCULA.
DALDRY PLASMA LA VIDA MISMA EN CASI HORAS DE LARGOMETRAJE.
¡NO OS DEJÉIS LLEVAR POR LOS PREJUICIOS SEXISTAS, QUERIDOS LECTORES!

Ahora, os dejo el trailer de la película:


No hay comentarios:

Publicar un comentario