Reseña: EN UN LUGAR LLAMADO GUERRA

TÍTULO: En un Lugar Llamado Guerra.
AUTOR: Jordi Sierra i Fabra.
EDITORIAL: La Galera.
Nº DE PÁGINAS: 192
PREMIOS: Premio Abril 2002

Néstor Pujalte, un joven periodista, va a ser enviado como corresponsal y periodista de guerra a un país ignoto y poco conocido llamado Tudzbestán.
Allí, a parte de apreciar el sufrimiento de los habitantes y ver cómo siempre les acechará el peligro, conocerá veteranos periodistas y a Milo, un niño de tan sólo 12 años con el que entablará una gran relación de amistad.

Periodistas  de guerra grabando  un reportaje
YA HE LEÍDO unos cuantos libros de este autor, es decir, de Jordi Sierra i Fabra. Pero, sinceramente nunca me cansaría de leerlos, si digo la verdad, porque sus novelas son tan realistas y la mayoría de ellas  tratan de temas que ahora están muy candentes en nuestra sociedad que te atraen muy rápido y hace que te atrevas a leerlos, a pesar de que pueden contener dureza en ellos y te mantenga intranquilo hasta que consigas terminarlos.
 Además, el autor nos relata las historia de una manera muy cuidadosa y bien hecha, como en este caso con el libro En un Lugar Llamado Guerra.
Esta, también  es una historia muy actual donde en países con pocos recursos, países lejanos o incluso no tan lejanos como creemos o queramos pensar, están combatiendo con otros países (esta vez, el país en el que se ambienta la historia: Tudzbestán, es ficticio) o entre ellos mismos, destruyendo, arrasando y haciendo daño con todo lo que se encuentran a su paso, sin antes pensar qué consecuencias tendrán sus actos antes de realizarlos.
Estas guerras, sobre todo influían en los más pequeños que las tenían que lidiar con ellas día a día, ya que cuando vivían algún hecho muy impactante en su vida que les haya marcado para siempre,  maduraban muy deprisa y adquirían un manera de pensar y reaccionar ante los problemas muy "extraña" o algo adulta para su edad, igual que Milo, un niño tudzbestano de solamente doce años, un personaje que podréis encontrar en la novela .
También, En un Lugar Llamado Guerra es una historia muy realista, porque en ella además de la destrucción que siempre provocaron, provocan y provocarán las guerras, podemos apreciar la aparición de algunos periodistas de guerra, como el joven protagonista de esta historia: Néstor Pujalte,  y al que el autor le da la voz, también están arriesgando su vida al intentar enseñar al mundo entero qué es lo que está pasando en otros lugares del mundo para que podamos comprender el sufrimiento que padecen cada día de sus vidas.
Por eso, creo que esto es uno de los motivos por el que yo recomendaría este libro, principalmente a lectores de 14 años, sería para que los lectores pudiesen comprobar sin ningún problema de por medio, que esta realidad aún sucede en otros lugares mientras nosotros no nos damos cuenta, sólo cuando la vemos emitida por las noticias de los televisores de nuestros hogares.
Jordi Sierra i Fabra, autor de En un Lugar Llamado Guerra, entre otros libros.
Por lo menos a mí, la novela me ha parecido muy interesante, porque nos abre los ojos a la realidad que afortunadamente, no vemos en nuestro país; pero que vimos por ejemplo en la Guerra Civil Española, que produjo en España daños prácticamente irreparables en todos los que le tocaron sufrirla y que ellos tampoco  se recuperaron del todo de las heridas que les causó la guerra, porque en todos siempre tendremos ese temible recuerdo acechando.
Así que, yo seguiría leyendo más libros de este autor y también de esa misma temática, porque cuando comienzas a leer, nunca puedes parar de hacerlo.
¡Ánimo y a leer, queridos lectores!

8