martes, 25 de agosto de 2015

Reseña:NO PIDAS SARDINA FUERA DE TEMPORADA







TÍTULO: No Pidas Sardina Fuera de Temporada.
AUTOR: Andreu Martín /Jaume Ribera.
TÍTULO ORIGINAL: No Demanis Llobarro Fora de Temporada.
EDITORIAL: Alfaguara Serie Roja (+14 años)
COLECCIÓN: Flanagan #1
N º DE PÁGINAS: 184
PREMIOS: Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil (1989).







Juan Angera, alias Flanagan, es un joven  aficionado a encargarse de resolver los problemas que sus amigos les encargan.
Sin embargo, su carrera dará un inesperado vuelco cuando un día, su amiga María Gual le encarga que investigue el por qué su hermano de pronto ha comenzado a aprobar los exámenes en el colegio cuando lo que hacía normalmente era suspenderlos.
Entonces, el nato detective, al ir recabando pistas se meterá de lleno en una brusca aventura repleta de chantajes, ilegalidad, peleas y numerosas persecuciones que tendrán unas irremediables consecuencias.


LA VERDAD es que me esperaba algo menos de esta novela, que al principio decidí cogerla porque me parecía algo interesante por la trama y el título con el que contaba, sin embargo cuando empecé a leerla no me atraía mucho que digamos y no sabía si dejar la lectura de ese libro aparcada. Además, esta era la primera novela que me leía de este autor, después de El Diablo en el Juego de Rol. (Si queréis consultar su reseña disponible en este blog pinchad con el ratón aquí)                                                                    Luego, decidí probar a seguir a pesar de todo, porque tal vez mereciera la pena disfrutar con él. Además, si este libro hubiera ganado un premio y también existiera una saga con bastantes títulos, no creía que fuera por gusto, sino porque la obra se lo mereciese.                                             Así que, continué con la lectura y vi que estaba totalmente equivocada, ya que ésta se trataba de una de estas novelas de género negro que poco a poco te van atrayendo hasta que te entran muchas ganas de ver que es lo que pasa finalmente y cómo le ponen su broche de oro final indicando el desenlace de la historia.              A mí, por una parte, No Pidas Sardina Fuera de Temporada me ha parecido una historia original, ya que normalmente no nos solemos encontrar jóvenes detectives como Flanagan resolviendo "casos"; aunque al principio éste fuera solamente un aficionado que resolvía casos y problemas de sus amigos sin poca importancia; hasta que un día, uno de esos casos, que parecía que iba a resultar muy sencillo de resolver, se tronca arriesgado y peligroso, en el que el protagonista se mete de lleno en un mundo lleno de ilegalidad y contrabando sin quererlo ni beberlo donde su vida numerosas ocasiones está a punto de peligrar de una forma inesperada.
También, la historia, contiene esa pizca de amor que algunas veces cuentan esas novelas llenas de misterio, en la que Flanagan también se enamora de una chica de su mismo colegio, por lo que yo consideraría No Pidas Sardina Fuera de Temporada una novela muy buena e interesante, con la que los lectores que tengan el libro en sus manos pasarían un buen rato leyéndola, a pesar de que es algo breve, ya que no llega siquiera a las doscientas páginas.
Por otra parte, teniendo en cuenta que es una novela que está muy bien escrita con una trama que te va enganchando a medida que vas pasando las páginas y cuenta con un protagonista muy valiente que es capaz de enfrentarse a los más serios peligros sin importarle si las consecuencias no resultaran muy beneficiosas para el resto de los implicados, sería muy recomendable leerla porque esta historia habla de uno de los temas que ahora o antes son y solían ser muy actuales: el contrabando; pero en este caso no podría decir con que trafican, ya que rompería brutalmente ese aura de misterio que rodea al libro cuando apenas sabes nada de él y estás muy interesada en poder leerlo, cosa que me ha pasado algunas veces; aunque creo que lo podríais intuir con bastante facilidad.
Así que como conclusión podría decir que No Pidas Sardinas Fuera de Temporada es un libro que desde el primer momento te deja un pellizco en el estómago, esperando a ver qué es lo que pasa al final, un poco inesperado y que no se me había pasado por la cabeza ni por un momento.
Y finalmente, lo recomendaría a los lectores de unos 14 o 13 años que igual que a mí le gusten este tipo de novelas, que si llegas a estar muy interesado por ellas, puedes salir muy satisfecho con el libro, por su gran calidad y su enganche, por lo que tal vez, intentara leerme el resto de la colección y pudiera manifestaros mi opinión, por si también pensabais hacer lo mismo que yo.
Si es así,
¡Ánimo y a leer!
Mi Calificación:
5

Es un libro muy medianito.
No lo recomendaría.
Ahora, os dejo un booktrailer que me encontrado del libro, por si ya os ha picado la curiosidad...


Y también,os dejo una canción que le gusta mucho al protagonista, por si también queréis escucharla a ver si os gusta.
Se llama Without You y es de Billy Ocean.

No hay comentarios:

Publicar un comentario