sábado, 22 de agosto de 2015

Reseña: ASÍ ES LA VIDA, CARLOTA

Edición de la novela en la editorial Destino






TÍTULO: Así es la Vida, Carlota.
AUTOR: Gemma Lienas.
EDITORIAL: Destino/SM (Gran Angular)
Nº DE PÁGINAS: 154
MENCIONES: Mención de Honor en la Sección Española del IBBY (1990)







La vida de Carlota Terrades, , es aparentemente normal  hasta que su amigo Ramón sufre un grave accidente de moto e intenta luchar por recuperarse.
Y para colmo de males, a Carlota y a su hermano les anuncian sus padres que ellos van a tomar unas vacaciones matrimoniales durante un tiempo.
Entonces, Carlota y Marcos comenzarán a vivir solos con su padre, intentando siempre mantenerse con la energía suficiente para superar los problemas que se les pongan de por medio.
Gemma Lienas, autora de Así es la Vida, Carlota, entre otros.
¿QUIÉN NO HA sufrido este tipo de "problemas" y pequeños baches  que nos pone la vida?
Y además, ¿quién no ha intentado sobreponerse a ellos y hacer como si nada pasara, a pesar de que realmente esa no sea la realidad?
¿Y a los problemas que siempre se le presentan a los adolescentes?
A mí, esto es lo que me ha transmitido esta novela Así es la Vida, Carlota, el primer libro de una extensa colección de otras obras que le suceden a éste.
El libro, la verdad es que nos muestra muchos problemas que se le pueden presentar a los niños de hoy día, como a los más pequeños y a los más grandes. Entre ellos, podemos encontrar el divorcio de los padres, la reacción que surge en nosotros ante el primer amor o la angustia que se produce cuando un ser querido o al que le tienes aprecio sufre un costoso accidente que le va a"costar sudor y lágrimas" de superar y sobre todo, cómo nos vamos a enfrentar a todas esas cosas que de pronto nos han surgido.
A algunos, a una edad muy temprana, otros no tanto o como en este caso o incluso, que ya no son niños tan pequeños; pero que tampoco son tan grandes, sino que están madurando poco a poco. Aunque, evidentemente, eso pueda variar en cada persona.
Pero, sobre todo, a mí me ha parecido que como otras novelas que he leído, una novela en la que la protagonista, Carlota, va madurando con todos esos dificultosos baches que tiene sobrepasar, junto con su hermano, que es más pequeño que ella y también lo va intentando; aunque claramente, le cuesta mucho más que a Carlota. Ya que, por ejemplo, cuando la chica al no contar ya con su madre para encargarse del mantenimiento del hogar y su padre que apenas está con ellos, se tiene que encargar de ello cuando podría estar haciendo otras cosas más "apropiadas" para su edad. O que también, siempre tiene que encontrar un pequeño espacio de tiempo para ver cómo está su "amigo" Ramón.
El Divorcio, uno de los principales problemas familiares
Después, el libro, como ya he mencionado antes, también nos cuestiona sobre el tema del amor y que éste puede ser muy variable porque cuando tú crees que tienes el chico perfecto, te das cuenta de que eso no es así y cuando parece que no vas a encontrar nadie como él, de pronto te encuentras con otro que podría ser como el que tú buscas.
Sin embargo, a pesar de todas estas cosas que ya he mencionado antes, lo único que no me ha gustado del libro ha sido su brevedad, ya que cuando parecía que la trama se iba a ir complicando más y más de pronto finaliza súbitamente y te quedas un poco sorprendido por ello, esperando que no sea verdad y que la historia tenga algo más de duración, lo que ha hecho que le baje un poco la puntuación.
Finalmente, lo recomendaría a los lectores de tal vez 13 o 14 años que le gusten leer sobre estos temas tan candentes en la actualidad y que disfruten con ellos.
Mi Calificación:
7
Novela Recomendable
¡No ha estado mal...
...pero podría haber estado mejor!

No hay comentarios:

Publicar un comentario