lunes, 7 de septiembre de 2015

Reseña: EL JUEGO DE ENDER







TÍTULO: El Juego de Ender.
AUTOR: Orson Scott Card.
COLECCIÓN: La Saga de Ender.
TÍTULO ORIGINAL: Ender´s Game.
EDITORIAL: Nova.
Nº DE PÁGINAS: 359
ADAPTACIÓN CINEMATOGRÁFICA: Ender´s Game (2013)






 En el año 2070, el joven Ender Wiggin, un niño superdotado y  el tercero de tres hermanos, es reclutado a la temprana edad de seis años por la Escuela de Batalla junto con otros niños, para luchar con los Insectores, un tipo de extraterrestres que pretende destruir a todos los humanos, tras varios días vigilando sus actos.
A lo largo de los años, Ender tendrá que aprender todo lo necesario sobre la guerra, los combates y los videojuegos fantásticos; sin embargo, todos los que le rodean, se darán cuenta de que Ender Wiggin es un soldado bastante peculiar.


COMO LA MAYORÍA DE las novelas que suelo leerme, El Juego de Ender llegó a mis oídos gracias a su adaptación cinematográfica, que ya hacía un tiempo que me había enterado; sin embargo, no me comenzó a interesar ahora, que hace más o menos una semana que la estrenaron en un canal de televisión: la 1.
Entonces, empecé a investigar sobre el libro, haciéndome una idea más aproximada de la que tenía sobre su trama y también me enteré de que había una colección de libros del Juego de Ender y mirando las calificaciones que le daban los bloggeros en sus reseñas, que no eran tan malas.
Sin embargo, el motivo principal que me animó a leerlo, fue que ya había pasado un tiempo desde que no había leído libros de este género literario: la ciencia ficción.
¡¡Ni siquiera me acuerdo cuando fue la última vez ni de cuál se trataba!!
Así que, antes de haberlo leído, pensé que tal vez podía ser un libro bastante interesante y original, como también me ha resultado ahora que ya lo he hecho.
Para mí, como he dicho antes, la historia me ha gustado mucho: un niño que fue engendrado por una petición que solicita la humanidad, ya que en esa época solamente se permiten dos descendientes (que igual que sus hermanos mayores Peter y Valentine, es un chico bastante inteligente) que como con el resto de los niños superdotados es reclutado al espacio exterior a los seis años de edad para luchar contra unos extraterrestres muy peligrosos y parecidos a los insectos que cuando llega allí y van pasando los años, tiene una manera de actuar, pensar y sobre todo de enfrentarse con sus oponentes diferente a la de otros soldados, los cuales le llaman mucho la atención nuestro protagonista.
Lo cual, ha hecho que Ender me parezca un chico muy valiente, ya que cuando se enfrenta a las reprimendas, burlas y ataques por parte de sus contrincantes, sabe enfrentarse a estos sin ningún problema y sin importarle lo que piensen los demás.  
Y también, según mi manera de verla, El Juego de Ender es una novela que nos muestra hasta dónde pueden llegar los límites del amor y la amistad, mostrándonos la tan estrecha relación que tienen Ender y su querida hermana mayor Valentine.
Pero, también me ha parecido que a parte de entretenernos con su trama, nos muestra cómo Ender, el protagonista va madurando a medida que pasa el tiempo, volviéndose más precavido en su manera de actuar contra los problemas que se le presenten y aunque la historia no esté narrada por él mismo, Orson Scott Card nos permite enterarnos fácilmente de los pensamientos y sentimientos de Ender y nos muestra las tantas veces que se ha sentido muy solo sin la grata compañía de su familia, cosa que en ningún libro que he leído hasta el momento, he podido percatarme.
 Además, también debería destacar la manera de escribir de el autor Orson Scott Card, ya que a mí me ha parecido que es un escritor capaz de crear obras muy originales capaz de atraer a un público juvenil de tal vez unos 13 o 14 años algo, pero no tan exigente que busca una novela con la que entretenerse y disfrutar en sus ratos libres y por tanto, se ha convertido en uno de mis libros favoritos y uno de los que han dejado huella en mí y por lo tanto, no me arrepiento de haber llegado a leer, con unas citas magníficas.
Así que yo recomendaría esta novela a todo tipo de lectores, ya que aunque no seáis unos grandes forofos de los libros de ciencia ficción, creo que todos podríais disfrutar de El Juego de Ender, un libro que a pesar de estar dirigido al público juvenil, también la podrían disfrutar todos los públicos: grandes como pequeños.
¡¡Estoy deseando poder llegar a ver la película!! (que tal vez si llego a ver, publique su reseña en el blog)
¿Y vosotros, queridos lectores?



Mi Calificación:

7
Una novela muy original.
Nos arrepentiréis de leerla.
Imprescindible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario