sábado, 13 de junio de 2015

RESEÑA: UN LOTO EN LA NIEVE

Seguramente, habréis leído alguna vez un libro que no os haya gustado demasiado u os haya parecido muy raro, ¿verdad?
Bueno, pues en el tercer libro que os traigo hoy, me ha parecido de esa manera que os he descrito ahora.
La novela, se llama Un Loto en La Nieve, del escritor valenciano de sesenta y cuatro años, Gonzalo Moure, que ha escrito muchas novelas y ha ganado premios como el de Gran Angular, con El Síndrome de Mozart; el del Barco de Vapor, con Lili, Libertad; el Premio Jaén con A la Mierda la Bicicleta y El Bostezo del Puma; Primavera con En un Bosque de Hoja Caduca; el de Ala Delta, con Maíto Panduro; varios White Raven; y el Premio Crítica de Asturias con Yo, que maté al pirata Francis Drake.
Un Loto en la Nieve, al contrario de todos esos títulos, no ha sido galardonado con premios, ni tampoco ha quedado finalista en ninguno. Yo, por lo menos, estoy de acuerdo en que haya sido así. Ya veréis por qué...
Sin embargo, tal vez piense de esa forma porque cuando me lo leí meses atrás, no lo comprendía y de todos modos, nunca lo haré ya que ese libro "no tenía ni pies ni cabeza", o mejor dicho, carecía de sentido alguno para ser entendido.
A pesar de estos motivos, lo voy a comentar y voy a manifestar mi opinión, aunque sé que alguno no tendrá la misma, ni pensará de la misma forma.
Os cuento de que va:
Marcos, un chico de 13 años, viaja con su padre viudo amante del montañismo y la escalada, a los Picos de Europa.
Allí, ambos conocen a un extraño personaje Alexander  Von Arx, un alpinista suizo que explora la región tibetana y  con el que el padre comienza a estrechar lazos.
A lo largo de su estancia en la región, Marcos, una noche, descubre algo inesperado: que con sólo cerrar los ojos, tiene numerosas visiones.
Y un día nefasto en el que sufren un fuerte alud y consiguen sobrevivir a duras penas de él,  padre e hijo, descubrirán el pasado de Von Arx, que a lo largo de los años, mantuvo oculto en su interior, también que plasmado en un cuaderno.

OPINIÓN PERSONAL:  Para empezar a plasmar en esta entrada mi opinión sobre Un Loto en la Nieve, no me gustó mucho el principio, que voy a revelar ya que creo que no tiene gran relevancia: con un hombre que se queda viudo y pierde su pie en un accidente, quedándose solo con su hijo.
La verdad es que este libro no se ha colado en la lista de mis 10 novelas favoritas, por el secreto que revela el alpinista Von Arx a padre e hijo en un refugio.
Esa revelación era escabrosa y paranormal para mí, pero  esta vez no puedo contar ya que si no,  no tendríais interés por leerlo. (Si es que llegáis a hacerlo).
Por el contrario, me ha gustado e impresionado la libertad de expresión y de sentimientos que tiene éste, tan amplia y de una manera confidencial con el lector.
También, el autor nos cuenta que el libro está basado en una ingrata experiencia que tuvo con el montañismo (sintió morirse y que su alma empezaba a separarse de su cuerpo cada vez más) y agradece la colaboración de su reedición.
Finalizo diciendo que por esos y otros motivos que tal vez se me hayan pasado mencionar, no puedo ponerle demasiada puntuación a la novela y que yo no la recomendaría leer a muchos lectores.
7,5
¡NO ESTÁ MAL!






No hay comentarios:

Publicar un comentario