domingo, 14 de junio de 2015

RESEÑA:PERDIDO EDÉN

¡Hola un día más, queridos lectores!
Hoy, os traigo un libro que leí hace unos meses y que  me ha parecido muy interesante, como otros que he comentado en el blog. 
Bueno, claro está que todos no tendréis la misma opinión ni la misma forma de pensar que yo y puede haberos parecido de otra manera distinta de la que yo ahora voy a contar.
Para empezar tengo que deciros que la novela se titula Perdido Edén, escrita por el autor y geólogo barcelonés Jorge Ordaz.
Este autor, por cierto, ha quedado finalista en 2 premios: en el premio Heralde, con Primadonna (1986); y en el premio Nadal, por La Perla de Oriente (1993).
Antes de comentar el argumento de la novela, tengo que adelantar uno de los motivos por el que me ha llamado la atención.
Principalmente, me llamó la atención el título de la novela; aunque la portada no fuese muy llamativa ni bonita.
A pesar de eso, no me dejé llevar por los prejucios tontos, ya que no debes juzgar a un libro por su portada.
Y para continuar, admito que uno de mis géneros literarios es la novela histórica y ha hecho que despierte mi curiosidad hacia todos los libros relacionados con ese tema, como por ejemplo, algunos que podéis encontrar en este blog: Una Pantera en el Sótano, La Ladrona de Libros, Ana Frank y El Niño con el Pijama de Rayas.
Ahora que ya sabéis esos motivos principales por los que me ha atraído, os dejo el argumento de Perdido Edén.
Javier Villaamil, un joven de 14 años, emigra con su padre a Manila (Filipinas) un febrero de 1896 para adaptarse a la vida cotidiana de la colonia.
Allí, con la ayuda de sus nuevos amigos: Eduardo Pimentel, "Quinti" y "Pitoy"; y con Alejandro, un joven que le enseñará los lugares más emblemáticos de la metrópoli; Javier logrará adaptarse a su nuevo hogar.
Sin embargo, tras un pequeño incidente en la casa de un asuang, la vida de Javier y sus tres amigos, cambiará por completo y encima para mal...
Además, el protagonista y su padre, se toparán con una guerra entre los castilas y los filipinos, que ambos se creen el origen de todos sus males; y también, con un conflicto bélico de los estadounidenses, hasta 1902.

OPINIÓN PERSONAL: Como he dicho antes en el principio de la entrada, me ha parecido muy interesante que me ha enganchado a seguir leyendo hasta finalizar.
Esta historia, además, le ha ido insuflando vida y calidad a la cuidada y calculadora narración del protagonista del autor Jorge Ordaz.
También, me ha llamado la atención, el coraje y la valentía con la que contaban los personajes principales a pesar de todas las cuitas, penas y serios problemas con los que cargaban y nunca se rendían de seguir luchando por su dignidad.
Yo, recomendaría Perdido Edén a aquellas personas que le interesan aprender palabras de las que desconocían su existencia,  saber cada día un poco más de historia y disfrutar de una buena novela, sea del tipo que sea, con un adusto diccionario a la mano.



No hay comentarios:

Publicar un comentario