domingo, 7 de junio de 2015

RESEÑA: UNA PANTERA EN EL SÓTANO

Aquí os traigo otro libro que leí hace tiempo ( unos meses), queridos lectores; pero que buscando con tesón he logrado encontrarlo  y como otros tantos, he visto que podía ser interesante y de vuestro gusto, lo he decidido comentar en este blog, como hice en su momento con los 16 ( y con este ya hago 17) libros anteriores que podéis encontrar y consultar.
Podría decir que esta novela es un vivo reflejo de superación, rebeldía e incomprensión que nos narra el mismo protagonista de la historia, por la trama que contiene en sus 223 páginas y que si leéis la sinopsis podréis estar de acuerdo conmigo, o tal vez no.
Puede que si os dijese el nombre del autor de la novela no os sonará ni por asomo: Amos Oz, un escritor, novelista y periodista israelí de 76 años de edad, que también ha escrito novelas como: Mi Querido Mijael, La Caja Negra, De Repente en lo Profundo del Bosque, Una Historia de Amor y Oscuridad, La Colina del Mal Consejo, No Digas Noche, La Historia Comienza y Escenas de la Vida Rural.
Esta novela que os presento se llama Una Pantera en el Sótano y está ambientada en un conflicto bélico entre Jerusalén y el ejército anglosajón en 1947.
¡A ver que os parece!

Profi, apodado así por su predilección por los juegos de palabras, es un niño de 12 años israelí que está sufriendo las consecuencias de la guerra con los ingleses, que desde siempre les han tenido una gran aversión a los judíos.
Por tanto, Profi decide involucrarse en la Guerra para sonsacar información  al enemigo, en concreto al Sargento Stephen Dunlop, con el cual entabla unas clases de hebreo e inglés.
Sin embargo, su gran atrevimiento y desafío a la patria israelí, hace que su vida se complique cada vez en crecendo, por todos sus amigos y familiares que lo catalogan al instante de vil traidor a la patria, a pesar de que Profi lo niegue innumerables veces.

OPINIÓN PERSONAL:  Admito que esta novela no me ha gustado tanto como parecía que afirmaba, sobre todo porque el libro contenía un prólogo, escrito por Lola Beccaria en la que ésta enarbolaba que la idea de leer no servía para nada, sino que sólo era una actividad superflua que cada vez despertaba más dudas a la persona y que gracias a esto pretendía cambiar la sociedad.
También decía, que con la lectura no se llegaba a nada en la vida, puesto que los personajes más relevantes de la historia parecían no haber leído ni un triste libro en su vida; mientras que a los que sí, se les clasificaba como idiotas, (afirmación con la que iba creciendo mi indignación cada vez más), porque mi manera de pensar  estaba totalmente opuesta a esa declaración,
Centrándome, en el libro, tengo que decir que al principio no me animaba mucho a seguir, pero creo que revela unas enseñanzas importante al lector que todos deberíamos tener en cuenta.
La primera es que si queremos conseguir algo, tenemos que esforzarnos hasta lograr nuestro propósito puesto que si tenemos la voluntad y coraje necesarios, casi todo lo que nos planteemos es posible; como el protagonista de la historia, intenta manifestar su opinión sobre lo que pensaba, pero no podía porque estaba retenida en sí misma con poca energía (como una pantera en el sótano).
Y la segunda , es que tenemos que saber distinguir al verdadero amigo, puesto que éste no es el que has estado con él casi toda tu vida, compartes con él varios aspectos y entabláis amistad, sino el que te ayuda, respeta tus ideas e intenta que mejores día a día aprendiendo más sobre la vida. 
 9
¡BUEN LIBRO!

Os dejo con el tráiler de la adaptación cinematográfica:







No hay comentarios:

Publicar un comentario