lunes, 17 de agosto de 2015

Reseña: EL ZULO

Edición en Gran Angular






TÍTULO: El Zulo.
AUTOR: Fernando Lalana.
EDITORIAL: SM
COLECCIÓN: Gran Angular
Nº DE PÁGINAS: 170
PREMIOS: Premio Gran Angular 1984








Corre el año 1975.
El grupo de teatro T.I.Z (Grupo Incontrolado de Zaragoza) regentado por Raúl, es seleccionado para hacer una representación en Guadalajara.
Todo parece que va a ser una actuación perfecta, ya que los actores se esmeran y están demasiado entusiasmados.
Sin embargo, sus nervios se evaporarán cuando una serie de acontecimientos fuera de lo normal se apoderan de la situación...
..., sobre todo cuando desaparecen dos de los jóvenes actores del teatro.




ME HA RESULTADO una novela bastante atractiva para el entretenimiento del lector que se dispone a comenzar a leer.
Además, este libro ganó el Premio Gran Angular en 1984, como he indicado al principio de la reseña en los datos principales, por lo que pensé que podría merecer la pena y que habría que darle al menos una oportunidad.
Desde la que vi, me llamó primeramente la atención por su título y su portada; ésta un poco impactante por su dureza y la destrucción que rezuma; pero bastante atractiva para poder degustar, si lo que estás buscando es poder pasar un buen rato cuando no sabes muy bien lo que puedes hacer para matar el tiempo.
Así que la primera reacción que se me pasó por la cabeza fue...
comenzar a leerlo.
¡Claro que sí!
El Zulo, principalmente es una novela, en la que después de ponerte en sobre aviso de que la mayor parte o todos los personajes o hechos que aparecerán en ella podrían estar sacados de personas que sí han existido en la realidad; nos mete de lleno en los pensamientos de los protagonistas que conviven en esta historia de acción, en las aventuras que comienzan a vivir a partir de su viaje a Guadalajara, la sorpresa que les envuelve cuando se sintieron ilusionados y cuando también el ambiente en los ensayos y la convivencia dentro del teatro se tornan demasiado turbios y el susto que ésto les provoca a los personajes del libro y que van a intervenir en la obra de teatro hasta llegarse a convertir en una mal sueño que parece que nunca va a tener fin o que éste no va a tener un buen desenlace y va a repercutir en todos los que lo rodean, lleno de peligrosos terroristas, cruentas amenazas y un maligno plan que intentarán llevar a cabo para salvar vidas y que acaba con un final un poco inesperado.
La novela, por otra parte, nos adentra en un mundo con un matiz de adrenalina e ilegalidad, que es una de las cosas que me han transmitido El Zulo, porque algunas veces el libro te deja con un minúsculo pellizco en el estómago, pero que ese mismo pellizco puede llegar a apretarte demasiado fuerte e incluso hacerte un poco de daño.
Sin embargo, sí tengo que decir y creo que sería necesario es que lo único que no me ha gustado de la novela es que se me ha hecho muy corta, ya que solamente cuenta con unas 170 páginas, aproximadamente.
 Porque, cuando parece por fin que el libro ha conseguido engancharte y estás ilusionado por proseguir la lectura, aparece de lleno el final y te quedas un poco en "shock", al ver que era algo que ni siquiera te podías llegar a esperar
. Y eso es también lo que me ha pasado con otros libros y con los que tal vez os haya ocurrido alguna vez a vosotros, queridos lectores. 
Como por poner un ejemplo, a mí me ocurrió con Así es la Vida, Carlota, de Gemma Lienas, que pronto os traeré reseñado en este blog, tras  habérmelo leído.
Pero, a pesar de ese pequeño inconveniente que os he comentado, me gustaría probar a leer más libros de Fernando Lalana, ya que a parte de éste me he leído también El Paso del Estrecho, también un libro de acción y con una trama que rezuma intriga y misterio que he podido leer este verano y con el que he salido satisfecha de haberlo podido leer.

Así que, queridos lectores: ¿Qué os parece si os atrevéis a leerlo, si es el caso de que ahora no tenéis ningún libro para poder leer entre manos?
Yo, por lo menos, voy a intentar buscar más de este autor, tal vez los libros de El Efecto Faraday o Los Hijos del Trueno, con los que ambos cuenta con una ayuda especial para narrar esta historia, aunque antes tengo que buscar un poco de información sobre ellos.
Espero que disfrutéis con esta reseña que os dejo ahora hecha.
¡Os espero en la próxima que publique!
(No creo que esto llegue a ser muy tarde).












4
PODRÍA ESTAR MEJOR.

No hay comentarios:

Publicar un comentario