jueves, 27 de agosto de 2015

Reseña: EL DIARIO VIOLETA DE CARLOTA








TÍTULO: El Diario Violeta de Carlota.
AUTOR: Gemma Lienas.
EDITORIAL: El Aleph
Nº DE PÁGINAS: 175
PREMIOS: Premio Unesco para la Tolerancia







En su catorceavo cumpleaños, la abuela de Carlota Terrades, le regala un diario de color violeta.
Al  principio, a la chica no le gustará mucho ese regalo, ya que prefería un móvil u otra cosa que resultase más intersante; pero gracias al ingenio y la gran idea de su abuela, Carlota decidirá plasmar ese diario toda la información que encuentre sobre la situación de la mujer en nuestra sociedad y cómo ha sido ésta a lo largo del tiempo.
Todo eso, con grandes dosis de humor.

Gemma Lienas, autora del Diario Violeta de Carlota
EL PRIMER LIBRO de esta colección, después de Así es la Vida, Carlota (disponible su reseña también en el blog), me ha sorprendido mucho más que éste,  me ha dado muy buena impresión y opiniones positivas de él, ya que no me esperaba que le pudiera dar una calificación tan alta como la que le voy a dar ahora al finalizar esta opinión sobre el libro, que se ha convertido en uno de los libros más interesantes que he leído este año y este verano (Y probablemente publicaré en el blog las reseñas del resto de la colección, ya que me ha animado también a leérmelas; pero eso será próximamente).
Para mí, yo no consideraría esta novela como una historia que tú puedas leer para entretenerte cuando no sabes lo que puedes hacer para no aburrirte, si no también es un libro con el que puedes aprender bastantes datos interesantes sobre cómo es y ha sido la situación social de la mujer y de los prejuicios y los estereotipos que la mayoría de las personas por acto reflejo ya les damos a los hombres y las mujeres. Como por ejemplo que los hombres "nunca lloran" y nunca "pueden tener miedo", que las mujeres son las que tienen que encargarse de las actividades del hogar, por qué el aspecto físico es más importante en las chicas, etc..., cartas en las que las chicas sufren bastantes burlas, injusticias y  acoso por ser de la condición sexual que son y muchas cosas más, como un poco de vocabulario relacionado con este tema.
También, a mí me ha parecido que El Diario Violeta de Carlota además de una novela con un ligero punto educativo, la protagonista principal va dando pequeños pasos hacia la madurez y sus familiares, sobre todo su abuela y su tía Octavia, le ayudan a darlos poco a poco informándoles más sobre este tema tan actual en nuestra sociedad y con estos datos, Carlota comienza a reflexionar y a cuestionarse preguntas que antes apenas o nunca se le habían pasado por la cabeza y por ello, intenta mejorar esta injusticia que aunque no nos demos cuenta, en estos momentos podrían estar pasando muchos casos de machismo y feminismo en diferentes partes del mundo. 
Y para que nos demos cuenta de ello, la novela también nos muestra diferentes ejemplos de estos casos, por muy insignificantes y poco relevantes que nos parezcan a nosotros, para que nos demos cuenta de esto y con los que a Carlota y a su hermano pequeño Marcos se les van abriendo los ojos, ya que aunque apenas parezca que lo de los prejuicios es algo que apenas se mencionan, podemos ver que a lo largo de nuestra vida y rutina diaria, las personas que nos rodean los están utilizando y evocando casi siempre.
Edición de la novela en catalán
Por ello, este es uno de los motivos por el que me ha llamado la atención esta novela y tal vez, según mi manera de ver sea por la que al Diario Violeta de Carlota se le haya concedido el Premio Unesco a la Tolerancia, premio que no carece de demasiada relevancia.
Además de eso, yo creo que podríais leer este libro para pasar un buen rato con él cuando estás muy aburrido y no sabes lo que hacer.
Yo, por ejemplo, recuerdo que lo leí del tirón, apenas sin apartar la vista de la lectura ni un segundo, ya que me estaba interesando y atrayendo mucho. Y tampoco es que sea demasiado largo que digamos.
(Ni siquiera llega a las doscientas páginas, para ser exactos).
Así que, queridos lectores, si yo fuera vosotros, tenéis unos 14 años como mínimo y os gusta aprender cosas nuevas cada día mientras disfrutáis con una lectura placentera al mismo tiempo yo me leería este libro.




Mi Calificación:
9
¿Por qué nos atrevéis con ella?
Os prometo que no os arrepentiréis.
¡Es una novela muy recomendable!
Ahora, os dejo un enlace en una página que he encontrado en Internet en Planeta de Libros, en el que podéis leer el primer capítulo de libro, si igual que a mí, os ha interesado.

2 comentarios:

  1. Lucía soy la maestra María del cole, hoy me ha comentado tu madre que tenías este blog y me ha picado la curiosidad por ver cómo era, pues yo estoy también intentando hacer un blog, aunque sólo tengo ahora la página principal, a ver si este año lo continúo. Pero quiero animarte a que sigas trabajando en tu blog y me encanta que te guste tanto la lectura. ¡Ánimo y mucha suerte! También te deseo que tengas un buen inicio de curso en el Instituto. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, señorita!
      Me alegro bastante que le haya gustado este blog.
      A ver si cuando ya tenga el suyo, puedo visitarlo también.
      Un beso.

      Eliminar