Reseña: LOS JUEGOS DEL HAMBRE #1

TÍTULO ORIGINAL: The Hunger Games.
EDITORIAL: Molino.
COLECCIÓN:Trilogía Los Juegos del Hambre
N º DE PÁGINAS: 396
ADAPTACIÓN CINEMATOGRÁFICA: Los Juegos del Hambre (2012)

Katniss Everdeen, una joven de dieciséis años, vive en el Distrito 12 de una nación postapocalíptica llamada Panem, lo que era antes Norteamérica, pero que ahora está dividida en doce distritos.
Entonces, cuando un día su hermana Prim sale elegida para participar en un famoso, pero muy arriesgado programa de televisión llamado Los Juegos del Hambre, en los que participan dos jóvenes de cada distrito y donde solamente podrá quedar un jugador con vida, Katniss se ofrecerá voluntaria para ocupar su puesto.
DECIDÍ LEER  Los Juegos del Hambre porque investigando un poco en Internet, vi que las críticas que le daban todos las personas que habían leído la trilogía, por ejemplo, en reseñas de blogs estaban bastante satisfechos con ella y no estaban nada arrepentidos de hacerlo, contando también que hacía ya un tiempo que no había leído novelas de este género. Además, han hecho adaptaciones en el cine de las tres partes de la trilogía y en noviembre se estrenará en España la segunda parte de la novela Sinsajo.
Para empezar, Los Juegos del Hambre es una novela que cuenta con una trama muy interesante y atractiva para el lector que hace que cuando éste no tenga nada con lo que distraerse, pueda entretenerse leyendo esta fantástica trilogía de acción y aventura dirigida hacia el público juvenil, en la que los participantes atrevidos y valientes de este poco común programa de televisión luchan por mantenerse con vida y si hace falta, son capaces de matar a sus contrincantes para poder sobrevivir, hasta que no quede ninguno vivo, mientras que también el área de juego está lleno de inimaginable trampas y retos mortales que por lo menos a mí no se me hubieran pasado por la cabeza.
Entonces, sería cuando ese jugador se proclamase ganador de los Juegos.
También, Los Juegos del Hambre me ha parecido un libro que a medida que lo vas leyendo, poco a poco te va dejando en vilo y haciendo que no puedas parar de leer hasta que lo acabes, de lo interesante que es, ( pasé leyendo desde la página 50 del libro hasta el final: la página 396, sin parar un segundo de hacerlo de lo atractivo que me estaba pareciendo) y sinceramente, tengo que reconocer que nunca antes había leído nada igual de este género, a pesar de que sobre todo este año, he leído bastantes libros que se han convertido en mis favoritos, como La Ladrona de Libros, Mi Hermana Vive Sobre la Repisa de la Chimenea, Bajo la Misma Estrella, El Diario de Ana Frank y éste, principalmente (todos disponibles en este blog).
Por otra parte, creo que debería destacar la forma de escribir de la autora: Suzanne Collins, que investigando un poco en su página de Wikipedia, pude ver que para escribir la novela, se inspiró en varios detalles curiosos y acontecimientos de su vida para escribir una novela llena de tensión que se puede romper solamente con el ligero roce de un cuchillo y en el caso de que lo hicieras, sería complicado retomar la lectura, ya que a mí me resultó bastante importante hasta los detalles que orlan la historia; aunque estos no parezcan si los vemos desde una determinada perspectiva, relevantes para nosotros. Pero hasta esos insignificantes detalles, los veía incluso interesantes, porque con ellos, yo podía cada vez más, darme cuenta de la calidad de la obra y de cómo los personajes que la autora crea tienen el suficiente coraje como para enfrentarse a los problemas que les pongan y muchos más, sobre todo la protagonista Katniss Everdeen, que lucha desde el primer hasta el último momento por salvar su vida y volver sana y salva a su hogar con sus seres queridos y sus amigos, como su amigo y tal vez novio Gale, que conoce desde los doce u once años, viendo como sus contrincantes iban pereciendo poco a poco de las maneras más brutales que nosotros nunca o difícilmente podríamos imaginarnos nosotros.
Y otra cosa que vería importante para destacar, sería su final, que como una primera parte de la trilogía que es, nos deja el final interrogante,  que nos produce bastantes dudas para que nos imaginemos cómo podría acabar la historia y que nos entre ganas de leer sus dos últimas y únicas entregas.
Así que, queridos lectores, si buscáis para leer algo innovador; pero que contenga esencias de otros libros de éxito como Las Crónicas de Narnia, Harry Potter, 1984 o La Naranja Mecánica, una novela conocida en bastantes partes del mundo y traducida a más de cuarenta idiomas, yo creo que vuestro libro ideal sería Los Juegos del Hambre, uno de mis libros favoritos, con el que no pararéis de leer y os despertará la curiosidad de leer la trilogía entera y tal vez, de ver sus películas basadas en ellas.
Mi Calificación:
10
¡Lánzate a leer esta novela!