domingo, 27 de diciembre de 2015

RESEÑAS DE CINE: El Bola

FICHA TÉCNICA
TÍTULO: El Bola.
DIRECCIÓN: Achero Mañas
PRODUCCIÓN: Tesela P.C.
FOTOGRAFÍA: Juan Carlos Gómez.
MÚSICA: Eduardo Arbide.
GUIÓN: Achero Mañas y Verónica Fernández.
PAÍS: España.
ELENCO: Juan José Ballesta, Pablo Galán, Alberto Jiménez, Manuel Morón, Nieve de Medina, Ana Wagener, Gloria Muñoz, Soledad Osorio y Javier Lago.
AÑO: 2000
PREMIOS: 4 Goyas: Mejor Actor Revelación a Juan José Ballesta, Dirección Novel y original a Achero Mañas y  Goya a Mejor Película.
SINOPSIS
Pablo González, alias "Bola", es un chico de doce años, cuya situación familiar es bastante violenta e inadecuada.
Por esto, casi siempre está muy asustado y apenas tiene amigos de su edad con los que relacionarse.
Sin embargo, cuando todo parezca que su vida no va
a tener solución alguna, Pablo conocerá a Alfredo,
un chico bastante "atrevido", del que se hará su 
mejor amigo y próximamente, será el que le dará
el coraje suficiente para enfrentarse a la realidad.
OPINIÓN PERSONAL
La verdad es que nunca antes había oído hablar del Bola, ni tampoco es que suela ver películas españolas. La mayoría  son americanas o inglesas y además, tampoco había visto ninguna película de este director: Achero Mañas.
Sin embargo, cuando un amigo me la recomendó y me dijo que le sinceramente le había encantado...
¡No me lo pensé más de dos veces y decidí verla!...
....Y además, ¡no me equivoqué!


Desde el primer momento en que empieza, la película engancha bastante; la música de aventura y misterio es muy pegadiza y toda ella rezuma adrenalina por donde quiera que la escuches; contando con una trama brutal y emocionante que te impactará y llegará al corazón.
El Bola, tiene  un elenco la verdad no muy conocido que digamos:
 Pablo, un adolescente de valentía admirable; es encarnado sutilmente por el joven madrileño Juan José Ballesta ganador de un Goya a Actor Revelación (conocido también por sus papeles protagonistas en  El Viaje de Carol y Planta 4ª) y el de su amigo Alfredo,  por Pablo Galán (actor de la serie Los Serrano y  de la película El Regalo de Silvia). Ambos, junto con la grata colaboración de actores menos conocidos, dan vida a unos personajes que giran en torno a un gran dilema: conseguir la libertad de Pablo e impedir que su padre le siga maltratando, gracias a una familia muy especial, la de un chico nuevo del que inmediatamente, se hará el único y mejor amigo de Pablo.
Por ello, la relación entre ambos jóvenes es bastante llamativa:
 Se dice que los amigos tienen gustos muy parecidos y compartes con ellos una serie de aficiones...¡por eso, son tus amigos! Sin embargo, a lo largo de la películas podremos ir viendo que esto a veces no suele ser así.
 Achero Mañas se muestra reticente en la película al transmitirnos que los amigos no son aquellas personas con las que llevas conviviendo toda la vida y los que casi siempre le estás riendo las gracias, sino aquellos que te apoyan, te ayudan en lo que necesites y te admiten tal y cómo eres, sin ponerte pega de algún tipo. (Como es el caso de Pablo, un chico tímido y  bastante reflexivo y; Alfredo, un joven muy atrevido y que no tiene ningún tipo de reparo en decir lo que piensa y en actuar según su instinto).
También, Mañas nos intenta enseñar algo muy importante que seguramente, os habrán repetido mil y una veces, queridos lectores: "Las apariencias engañan".
En El Bola, ésto se puede percibir de una manera muy clara, ya que todos los demás personajes piensan que Pablo es feliz con su familia, que no tiene ningún tipo de problema, que está totalmente sano y fuerte...; por lo contrario, próximamente, ésto no es como parece, ya que cuando las mentiras crecen volviéndose más y más gordas, las personas destinadas a creerla se vuelven mucho más desconfiadas, mezclándose con el prejuicio de los padres "buenos" y "malos" y de aquellos que aún continúan pensando que la violencia educa, mientras que según mi opinión lo único que acarrea es destrucción, dolor y arrepentimiento.
Porque, ¿quién no ha escuchado el conocido refrán de la letra con sangre entra?
O incluso, ¿quién no ha oído decir que un buen tortazo a tiempo es "remedio santo"?
Así, Mañas, junto con todos estos elementos que parecen tan irrelevantes a simple vista, crean una historia emocionante y llena de adrenalina y ambientada en una atmósfera turbia que te dejará un fuerte e incesante pellizco en el estómago hasta el último segundo de la película, cuando te enteras de ese final tan esperado por ti: no porque te aburras, sino para aliviarte de que todo salga bien o no..., teniendo en cuenta que este tipo de historias, tan crudas y reales como la vida misma, siempre dejan un profundo hueco en tu corazón y te llenan los ojos de densas lágrimas que por mucho que lo desees, nunca van a cesar de manar; mientras sientes que se te ponen los pelos de punta, que tienes ganas de apagar el televisor y no volver a escuchar más barbaridades e injusticias, mientras sientes el dolor de las palabras o te compadeces del protagonista por la mala suerte que ha tenido en su vida, sin recibir nada de cariño, sino golpes y burlas.
Lo que me ha llamado más la atención y lo que tal vez lo haya hecho en los que ya hayan visto esta película ha sido un detalle que considero muy curioso: esta cinta de acción, como otras tantas que podemos encontrar, nos demuestra el "lado oscuro" de las personas: de cómo son capaces de ocultar una verdad tan clara, hasta llegar al punto de que ésta apenas se pueda distinguir, de cómo podemos ser personas tan retorcidas, sabiendo que está pasando algo indebido, inhumano o injusto con alguien que nos rodea y que no seamos capaces de plantarle cara a un profundo silencio que desde un tiempo lleva comiendo la mente de todos los que nos rodean, de cómo hacemos sentir mal a las personas con nuestras palabras o gestos de desprecio, para bajarles el ánimo, menospreciándolas y considerándolas como si no fueran nada importante o que no tienen valor, mientras nuestro ego puede llegar a unas dimensiones gigantescas e inimaginables para nosotros y de cómo somos capaces de llegar a usar la fuerza bruta antes de la inteligencia para resolver nuestros problemas, pensando que somos los reyes del mundo y que podemos tratar a lo que nos rodea como nos de la gana, sin pensar antes de actuar; y lo más chocante de todo esto, decir que todos nosotros estamos mejorando desde todos los aspectos.
Sinceramente, por mucho que lo piense, una y otra vez, no logro encontrar una respuesta lógica a estas tantas preguntas que rondan mi mente.
Pero por otra parte, en esta película, Mañas nos muestra la otra cara de la realidad: las personas de buen corazón, amables y dispuestas a ayudar a aquellas personas necesitadas sin recursos o en graves problemas sin importarle las consecuencias tanto buenas como malas que puedan acarrear sus acciones. 
Así, tras un filme impactante y realista, lleno de corrupción y violencia, El Bola nos muestra a una de las pocas personas valientes que hay en este mundo,  que son capaces de acabar con ese silencio que les asola para dar a conocer su historia, para imponer sus derechos y para llevar una vida digna, una vida que desgraciadamente, muchas personas no han tenido la oportunidad de conseguir.
En resumen, para mí El Bola ha sido una película que ha hecho mella en mí y que me ha hecho reflexionar. Reflexionar sobre los conflictos, sobre la violencia escolar y de género, sobre el efecto de una mentira (por muy pequeña que sea), sobre la superación y sobre el tipo de personas que podemos encontrar en el mundo.
Queridos lectores, por muy doloroso que os resulte ver esta película, yo la  recomendaría sinceramente, para que por enésima vez, os deis cuenta de las injusticias y desgracias que ocurren en este mundo y que nunca os rindáis, por muy mal que veáis las cosas y por muy negativos que seáis, ya que no todos vuestros recuerdos tienen  que ser malos. 
Además, no solamente ocurren este tipo de hechos en lugares, países  o en ambientes y barrios pobres. Puede incluso que haya una persona pasándolo mal en la esquina o dos manzanas más a la izquierda de tu casa o incluso, un amigo de toda la vida.
¡Acabemos con esta cruda realidad!
Finalmente, os dejo el tráiler de la película, por si os animáis a verla:



MI CALIFICACIÓN


9
EMOCIONANTE FILME.
¡NO TE PODRÁS DESPEGAR DEL TELEVISOR!

No hay comentarios:

Publicar un comentario