lunes, 27 de febrero de 2017

ENTRE SINFONÍAS #1: Se buscan valientes

Queridos lectores, hoy voy a inaugurar mi octava sección del blog. Le estado dando muchas vueltas y en muchas ocasiones, he estado a punto de abandonar y de tirar el proyecto a la papelera, como si de una bola arrugada y vieja de papel se tratase. Sin pensármelo dos veces... Sin embargo, la música es una de las tres cosas que más me gustan. Así que, ¿por qué no comentar canciones?
Por eso, sin más dilación, aquí os dejo mi opinión sobre Se buscan valientes de El Langui. Estoy completamente segura que todo el mundo ya ha escuchado esta canción. Telecinco la ha anunciado un montón de veces y el grupo mediaset es la que la patrocina. Es una canción que cuenta con más de 800.000 visualizaciones en You Tube y cuyo mensaje ya ha conquistado a muchos jóvenes. Esto es lo que piensan la mayoría de los oyentes pero, ¿qué es lo que pienso yo?
Pues este es el kit de la cuestión.


Se buscan valientes es una canción muy, muy sencilla, puesto que apenas llega a los 3 minutos de duración. Pero la canción cuenta con un mensaje que llega directamente al corazón. Son muchos los niños que sufren acoso escolar en nuestro país, pero son muy pocos los que se atreven a contarlo. Incluso los que están presenciando esos indicios de maltrato tanto físico como psicológico tampoco lo hacen. Entonces, cuando esos acosadores ven a la víctima cada vez más vulnerable, sus acciones y sus palabras son más drásticas. Por eso, llegamos a casos extremos, en los que esos jóvenes piensan que ya no pintan nada. Que no son "importantes" y que nadie los aprecia. Entonces, deciden quitarse la vida sin más. Sin dar muchas explicaciones.
¡Qué triste! ¿No creéis, queridos lectores? Pues es cierto.
Estoy escribiendo esto porque quiero lanzaros un mensaje muy importante. Básicamente, lo que voy a hacer sería repetir lo mismo que nos dicen los mayores, nuestros padres o los hombres que vienen a veces a dar charlas escolares sobre el acoso. Aunque, hay algo que no comprendo. Algo que sinceramente, me da mucho coraje y que por muchas vueltas que le de, no consigo obtener una respuesta lógica que sepa contestar a mi gran pregunta: "Vale, perfecto. Estamos hartos de escuchar una y otra vez lo mismo. Entonces, ¿por qué seguimos molestando a nuestros compañeros? ¿Por qué no predicamos con nuestra palabra, con lo que decimos?". Es que sinceramente, no me lo explico.
¿Vosotros sabéis lo que estar aguantando las mismas tonterías una y otra vez por parte de los mismos compañeros? ¿Sabéis la impotencia que se siente cuando estás viendo a alguien molestar a tu mejor amigo y no sabes lo que hacer porque tienes miedo de acabar igual o peor que ese amigo? ¡O a alguien que ni siquiera sea tu mejor amigo! Algún compañero, alguien de tu curso, de tu instituto, de tu barrio. ¡DE DONDE SEA Y QUIENSEA! Me da exactamente igual. He dicho vuestro mejor amigo por decir algo, básicamente.
Todos somos iguales y nadie debe sentirse infravalorado por culpa de unos cuantos envidiosos que solamente quieren llamar la atención. ¿Y cómo lo hacen? Pues molestando a aquellos que destacan más que ellos o a los que ven más "débiles". En verdad no hay razón aparente que explique por qué lo hacen. No habido nunca una razón clara que explique por qué ocurren las cosas malas, las desgracias, los momentos trágicos... Por eso, pensamos que esto se produce por envidia. La envidia es terrible. Nuestro peor enemigo, la definiría yo. Nos ciega por completo y nos hace cometer cosas que no haríamos si estuviéramos en nuestro "sano juicio", porque si fuera así, rápidamente nos daríamos cuenta de que lo que estamos no tiene pies ni cabeza. Pues, a ver, si quieres llamar la atención..., ¿por qué no te esfuerzas un poquito para conseguir grandes cosas y llamar la atención? ¡Que tampoco os vais a quebrar! ¿Sabéis? No. Hay chicos que prefieren utilizar otro tipo de tácticas.
Bueno, al menos me alegro de que yo no sea la única que piensa esto.  El Langui, con su canción Se busca valientes, intenta alentar a los jóvenes de denunciar y de hablar si alguien que conocen está sufriendo acoso escolar o si eres tú mismo el que lo está padeciendo. Y en el acoso escolar no tiene que haber lugar para el miedo. No tiene que existir el miedo. Miedo a que "fulanito" la tome conmigo si digo algo, si recibiré represalias por ello, si los demás me llamarán chivato... No. No vas a ser un chivato si lo haces. Únicamente estás cumpliendo con tu deber y de una manera u otra, tarde o temprano, recibirás la recompensa más bonita que nunca te habrán dado en tu vida: te sentirás feliz por haber ayudado y por haber impedido que algo terrible sucediera. ¿Es que acaso no creéis que eso es bonito? ¿No os consideraríais malas personas si os  hubierais quedado como unos pasmarotes, mirando cómo hacen daño a otros? ¿Es que eso es lo que queréis que os hagan si sois vosotros las víctimas? ¿No, verdad?
PUES DEMOSTRADLO.
Demostrad que no hay nadie que os aleje del "buen camino". Solamente tenéis que ignorar a esas personas tóxicas e impartir la justicia por igual, porque si mi "amigo" ha hecho algo indebido, su castigo no va a ser más leve que el de otra persona que me caiga mal. NO. Eso no es justicia. La justicia es CIEGA.
Sí. Como podéis ver,  la canción me ha transmitido un montón de cosas; por lo que una vez más, he podido comprobar que un mensaje corto y simple puede mover muchos más corazones y hacer más mella a los demás, que un muermo que no tiene ni pies ni cabeza. Sí. Las frases cortas, las ideas muy trabajadas y la escasez de elementos pocos importantes son el trío esencial que nuestro mensaje, nuestro eslogan o cualquier otra cosa que queramos compartir con el mundo entero, deben tener. Y en esta ocasión, la nueva canción de El Langui reúne todos esto. Incluso, si le echáis un vistazo al videoclip, podréis ver una cosa muy curiosa que sinceramente, a mí me ha llamado mucho la atención. No sé si a vosotros también, pero por lo menos a mí me gustaría compartir qué ha sido eso que me ha parecido tan llamativo. Mientras veíais el vídeo, puede que apreciarais que el cantante, para transmitir cómo se siente el niño acosado, representa los sentimientos cómo si fueran las libretas que el joven tiene que cargar hasta el colegio. En esas libretas, había pegados diversos cartelitos en los que aparecen escritos entre tantas otras cosas: lágrimas, golpes, soledad, insultos, ortografía del insulto... ¡Qué curioso! ¿No? Pero también hay muchas otras cosas interesantes. El Langui no canta solo, también lo acompañan un grupo de niños bastante numeroso que apoyan el mensaje de "Se buscan valientes". ¿Se buscan valientes..., para qué? La respuesta es sumamente fácil. Se buscan valientes para ayudar a aquellos que lo estén pasando mal y que no sean capaces de contar a los demás todo por lo que están pasando, porque... hay personas que se saben muy bien la teoría y que presumen de ello, y luego, encima tienen la cara dura de no poner en práctica lo que los mayores les han ido inculcando a lo largo de su infancia.
El acoso escolar es una cosa muy seria y por muy triste que nos parezca, hay personas que no se dan cuenta de la gravedad de este tema. Tenemos que erradicar el acoso escolar y hay que inculcarles a los más jóvenes, a los niños de ahora y a los adultos de mañana, que todos somos iguales. Todos tenemos los mismos derechos y los mismos deberes. Todos somos importantes y todos podemos aportarle algo nuevo, algo imprescindible a la sociedad. Cada persona es un mundo y por eso el mundo sigue en pie. Si eres demasiado bajito para tu edad, eres muy alto, muy delgado, si eres estudioso, si llevas gafas, si te gusta leer o te gusta cualquier otra cosa o si eres de una manera diferente a la de los demás, no tienes por qué sentirte mal ni sentir que no encajas. ¡Ni que fuéramos extraterrestres! Es más, no debes. No le podemos caer bien a todo el mundo. ¡Es imposible! Así que si estáis leyendo esto y os sentís identificados con lo que digo y pienso, espero que este comentario os sirva de gran ayuda y que lo podáis aplicar en vuestro día a día. Sé que esto es simplemente mi opinión. Una opinión de una chica que le encanta escribir y transmitir todo lo que siente y todo lo que se le pasa por la cabeza escribiendo historias y comentando libros, películas y canciones. Pero esta canción me ha ayudado mucho para desahogarme. Espero que os haya gustado esta primera entrada de Entre sinfonías, porque a esta, le seguirán muchísimas más canciones.
Finalmente, me despido dejándoos el videoclip de Se buscan valientes:


¡NOS VEMOS EN LA PRÓXIMA ENTRADA!

No hay comentarios:

Publicar un comentario