RESEÑA: La princesa de hielo

AUTOR: Camilla Läckberg
TÍTULO ORIGINAL: Isprinsessan
EDITORIAL: Maeva
Nº DE PÁGINAS: 367
ADAPTACIÓN: Fjällbackamorden (2012)
COLECCIÓN: Los crímenes de Fjällbacka

Tras el inesperado fallecimiento de sus padres, la biógrafa Erica Falck vuelve a Fjällbacka, su pueblo natal, para intentar superarlo. Sin embargo, cuando sea ella la que encuentre a su mejor amiga de la infancia, muerta en una bañera tras haberse cortado las venas, la joven volverá a sentir que su vida se derrumba y que ésta vuelve a carecer de sentido alguno.
Así, mientras está escribiendo un recordatorio para el funeral de su amiga Alexandra, Erica, conmocionada por la pérdida, decidirá investigar su muerte junto con la inestimable compañía del comisario Pattrik Hedström, para demostrar que todo fue nada más y nada menos que un despiadado asesinato.

¡Hola, queridos lectores! ¡Qué emoción! ¡Por fin he acabado La princesa de hielo!
La princesa de hielo era una de mis lecturas pendientes para este año. El curso pasado no tuve tiempo suficiente para leer y en lo que llevamos de nuevo curso, tampoco se me ha presentado la oportunidad de abrir un libro demasiadas veces ( he leído libros de lectura obligatoria, de lectura voluntaria y poco más). Luego, en verano tenía más tiempo libre; pero entre una cosa y otra, se me han quedado libros pendientes por leer...  Y son tantos los que me quedan todavía, que si me pusiera a enumerarlos ahora, llenaría media página o más. ¡Puf!

Pero, bueno, vamos a centrarnos en el tema que quería abordar en esta nueva entrada:
Como sabréis los lectores asiduos al blog, yo me muevo por géneros literarios en concreto y normalmente, busco libros con características determinadas. Me gusta probar géneros nuevos, lanzarme a buscar novelas de otros autores (tanto españoles como internacionales) e incluso, puedo llegar a variar alguno de los requisitos que para mí, debe cumplir la novela "perfecta" (aunque esto no lo suelo hacer con demasiada frecuencia, no os confiéis).
Puede que ya conozcáis a la escritora sueca Camilla Läckberg, puede que sepáis que escribe novelas policíacas e incluso puede que  hayáis leído algunas de sus obras. En mi caso, esta es la primera obra de Läckberg que ha llegado a mis manos y espero que lleguen muchas más, porque escribe maravillosamente bien y a mí por lo menos,  me encanta toda tanto obra literario como televisiva, que sea policíaca o de misterio. Caso abierto, The closer, Major Crimes, Mentes criminales, Hawaii 5.0. o CSI son algunos de los numerosos ejemplos de series televisivas que me atraparon en su momento y que aún todavía me siguen atrapando con el paso de los años. Mystic River también fue una novela que me encantó este verano. Y Los crímenes de Fjällbacka también lo ha conseguido, con dificultad, eso sí, pero lo ha conseguido.
¡Vamos a empezar a comparar!:
Son muchos los escritores que tienen el maravilloso y apreciado don de crear maravillosas historias que atrapen desde el momento, de tejer con suma paciencia personajes y una trama exquisitas y como la guinda del pastel, que puedan dar un sorprendente giro a los acontecimientos en el desenlace de la historia. Todo eso, sin llegar a aburrir al lector, al haber una excesiva abundancia de detalles.
Y eso último, fue en lo que Läckberg metió la pata de lleno. No sé el por qué, pero hay muchos libros que cuentan con el mismo problema. Todo es sumamente perfecto, tan fríamente calculado y bellamente contado que eso en conjunto llega a "empalagar" y a hacer la narración nada ágil y por tanto, muy muy pesada. Sí, a empalagar y a empalagar, le sigue un término peor: llega a aburrir. ¡Y yo no soporto las historias empalagosas!
Es cierto, estas son palabras mayores y ahora puede que os estéis preguntando cómo llega a ser esto. Bueno, eso lo explico de manera muy simple.
No sé el motivo al que se debía, pero al principio, no llegaba a meterme del todo en el libro. No me llego a capturar ni tampoco podía ponerme en la piel de sus personajes y sentir lo que estaban sintiendo en esos momentos. Aunque poco a poco, comencé a darme cuenta de que todo estaba cambiando. Sinceramente y en más humilde opinión, La princesa de hielo es una novela bastante compleja. Se nota que Läckberg se ha currado la trama y los personajes y que la obra no ha sido para nada flor de un día, sino todo lo contrario. Que le ha costado mucho acabar la novela y que a pesar de eso, ha sabido tejer a la perfección un desenlace (que ha sido lo que más me ha gustado y llamado la atención de La princesa de hielo) magnífico que yo no me esperaba para nada y que con el cual, tras cerrar el libro, me ha dejado conmocionada y en estado de "shock", diciéndome a mí misma: "¡Dios mío! ¡Esto no puede ser! Pero, ¿cómo es posible que acabe así? ¿Va a haber una segunda parte?"
Luego, tengo que destacar la ambientación, es decir, dónde se sitúa la historia. Fjällbacka es un pueblo muy pequeño que no llegará a los 1000 habitantes. Todo el mundo se conoce y todo acontecimiento que ocurra, corre como la pólvora, haciendo que estén enterados rápidamente y por ello, las relaciones entre los pueblerinos son muy estrechas. Esto hace que la intriga del lector aumente considerablemente y que le haga reflexionar sobre los secretos que puede ocultar el ser humano, por muy oscuros que sean.
¡Ah! Y tampoco puedo olvidarme de los otros géneros que combina la obra magistralmente: una historia de amor apasionada ( y muy realista); en segundo lugar,  hace un pequeño hueco al daño que pueden hacer los secretos que guardamos en nuestro interior y que no sacamos al exterior y sobre todo, también hace un poco de hincapié en el sufrimiento que padecen gran cantidad de mujeres año tras año con la violencia de género y muchas de ellas, no lo denuncian.
En resumen, La princesa de hielo ha sido para mí el detonante que  ha hecho  que me interese aún más por las novelas de misterio y os la recomiendo, porque merece la pena.
Yo ya he empezado a buscar la segunda parte, ¿y vosotros, la habéis leído ya?

¡Magnífico!