sábado, 31 de diciembre de 2016

TOP 10: Mejores lecturas del 2016

¡Ay, queridos lectores!...¡Qué emoción! ¡Que hoy es el último día del año!
Como prometí esta mañana en mi perfil de Twitter, entre hoy y mañana voy a publicar entradas especiales en el blog, entre los que se incluyen diversos TOPs 10 y 5 como el que ahora os dejo, sobre diferentes aspectos culturales.
Este TOP en concreto me ha resultado en particular, muy difícil de elaborar. Ha habido muchos libros que me han gustado
Espero que os guste y nos vemos en las próximas entradas:




10-: Nubes de Kétchup


Hace un año que leí Mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea. Annabel Pitcher la narraba con grandes dotes de sensibilidad y dulzura, poniéndose con suma perfección en la piel de un niño de diez años que había perdido a su hermana en un atentado terrorista.
Sin embargo, Pitcher ha cambiado totalmente el chip con esta obra. La trama gira en torno a una muerte, sí, pero aborda el tema desde un punto de vista diferente al de la anterior obra.
La protagonista se llama Zoe, tiene quince años y de la noche a la mañana, comienza a cartearse con un asesino que está en el corredor de la muerte. Así que cómo veis, Nubes de Kétchup no es una continuación ni nada de eso y además, la narración es totalmente diferente.
La protagonista es un tanto excéntrica y tal vez, demasiado inocente e inmadura para su vez. Así, Pitcher nos presenta a una joven con gustos y pensamientos un poco morbosos, propios más bien de un sádico.
La puntuación que le di a este libro no es demasiado alta (ya lo veréis cuando os deje la reseña), pero creo que merece ser destacado en esta lista por diversos motivos: la originalidad, la narración, el estructura de la historia en forma epistolar... Pitcher sorprende cada vez más.


9-: La princesa de hielo


Esta novela ha sido una de mis últimas adquisiciones y como dije en su momento, se trata de uno de  los tantos libros que se me habían quedado pendientes. Había oído hablar de él unas cuantas veces y otras tantas, también me lo recomendaron.
Reconozco que Läckberg, se maneja como pez en el agua en el género policíaco. La princesa de hielo es una historia compleja en la que la autora no hace más que crear problemas y obstáculos para aumentar la intriga del lector. Por otra parte, los personajes están muy desarrollados y te das cuenta perfectamente de las oscuras historias que esconden en su interior.
Y luego, el final...¡Bueno, nos adelanto nada! Es que te deja patidifuso. Sinceramente, no te esperas que "esa persona" haya podido ser el asesino/a para nada.
En resumen, La princesa del hielo es una novela perfecta para los amantes del misterio más veteranos.
Yo ya me he animado a buscar la segunda parte. ¿Y vosotros?

8.-: Play


Como sabréis, Javier Ruescas es uno de mis autores favoritos. Este año me leído cuatro libros suyos, los cuales me encantaron, veo sus vídeos todas las semanas y lo sigo en Twitter.
Las novelas de Javier Ruescas no son demasiado complejas. La trama no es muy enrevesada y los personajes, a pesar de que están muy bien formados, no cuentan con mucha complejidad. Sin embargo, sus historias son muy interesantes y atrapan al instante. Muchas son de tema amoroso o también, algunas se centran en "informar" acerca de cómo viven los famosos, caso de la trilogía Play, más recomendable al público juvenil.
Las tres novelas son bastante buenas y cada una tiene su "punto especial". Leo y Aarón están siempre metiéndose en líos, cosa que ameniza la lectura sin que se convierta en un auténtico "muermo".
Así que si queréis pasar un buen rato y echaros unas risas, yo no me lo pensaría más de dos veces.

7-: Buscando a Alaska


De los seis libros de John Green, ya me he leído la mitad. En general, John Green no decepciona. La novela que menos me gustó fue Ciudades de Papel, que era el polo opuesto de Bajo la misma estrella. Sin embargo, creo que Buscando a Alaska tiene un poquito de cada uno. Os explico por qué:
Como sabréis, Margo (de Ciudades de papel), se presenta como un personaje enigmático e inalcanzable. En Buscando a Alaska, el personaje femenino presenta las mismas características. Pero por otra parte, la novela esconde una pequeña "enseñanza" y al mismo tiempo, nos hace reflexionar sobre nosotros mismos: sobre si somos aceptados y sobre los cambios que hemos ido experimentando a lo largo de nuestra vida.
Así, en comparación con las otras dos novelas, esta me parece más reflexiva y filosófica. No te hace llorar como Bajo la misma estrella ni tampoco es un "canto a la libertad" como Ciudades de Papel, sino una novela que no llega a ninguno de los dos extremos.

6-: Un monstruo viene a verme

Hace dos días que os dejé reseñada la película basada en este libro y como podéis recordar, fue una adaptación que me hizo mucha mella. La novela es muy bonita, sin embargo, no me impactó tanto. No sé por qué, pero su lectura se me hizo más pesada y no me transmitió tanto como la adaptación de Bayona, que tenía muchos valores y cuya historia parecía tan vívida que me podía poner en la piel de los personajes con facilidad (razón por la que la novela no está en las primeras posiciones)
Por otra parte, el libro no me provocó esa ansia de llorar que sentía cuando acabó la película, ni tampoco me sentí excesivamente cómoda como cuando vi la película. Aunque también, tengo que reconocer que la novela transmite perfectamente lo que siente un niño en esas circunstancias tan extremas. Creo que Ness y Dowd son muy buenos escritores y espero que Ness sea capaz de sorprenderme con algo diferente y único, algo que enamore al lector al instante, porque Un monstruo viene a verme es un peso pesado muy complicado de superar.

5-: El mundo amarillo



Albert Espinosa es otro de mis escritores favoritos. Este escritor barcelonés se supera con cada una de sus obras. La primera que leí fue Si tú me dices ven lo dejo todo..., pero dime ven y desde entonces comencé a devorar ferozmente el resto de obras: El mundo azul, el mundo amarillo, Brújulas que buscan sonrisas perdidas... Todas me gustaron, pero la que me llamó especialmente la atención fue El mundo amarillo, una especie de autobiografía con la que intenta transmitir al lector diferentes mensajes de superación para que nunca se rinda y para que siga adelante con todo lo que se propone. Su testimonio me llegó directamente al corazón y me enseñó a valorar todo lo que tengo.
En resumen, El mundo amarillo también puede considerarse es un canto a la libertad y a la superación. Con sólo catorce años, a Espinosa se le diagnosticó un osteoscarcoma, (cáncer de hueso), por lo que tuvo que estar encerrado en el hospital, sin poder relacionarse apenas con niños de su edad. Así, esa experiencia le hizo madurar rápidamente y  darse cuenta de que tenía que luchar y seguir adelante.
Una novela que sinceramente recomiendo.

4-: Frankenstein


Ya he dicho unas cuantas de veces que a mí los clásicos de la literatura contemporánea no me van demasiado. Las veces que he intentado coger un clásico o una obra de teatro los he tenido que dejar. No me gustaba la forma de expresarse de los autores y tampoco me transmitían ningún valor que destacar.
Sin embargo, con Frankenstein me ha pasado lo contrario. Desde el principio supo atraparme tanto que no podía soltar el libro y si lo hacía un rato, me sentía intranquila, diciéndome a mí misma "¡Ay, dios mío! ¿Qué es lo que pasará ahora?" y entonces, cuando esa extraña intranquilidad aumentaba, tenía que volver a abrir el libro por donde lo había dejado. 
Sinceramente, Frankenstein, es un mar de sorpresas: cada vez me sorprendía y me intrigaba más, haciendo que perdiera el control y que acabara el libro en un solo día. 
Aparte de ser una magnífica novela de misterio, Frankenstein es una obra que nos hace reflexionar sobre el ser humano y lo que puede llegar a hacer.
Un libro perfecto para aquellos amantes de la lectura que están comenzando a leer clásicos.

3-: Mystic River


¡Ay! ¡Cómo no podía incluir a Mystic River, la novela del verano!
Antes de nada, tenéis que saber que soy una amante de las novelas policíacas. Me encantan tanto las series como los libros de misterio. Me ponen uno cerca y me quedo enganchada al instante.
Con Mystic River me ha pasado lo mismo. Esta compleja y sorprendente novela policíaca, a pesar de ser un poco pesada al principio, se torna ágil a partir del nudo. Entonces, sí que te engancha más y más, haciendo que tengas unas ganas terribles de saber quién demonios es el asesino. Y cuando lo descubres te quedas muy sorprendida, como diciendo: "¡Cómo es posible! Pero si este tío parecía inocente".
Por otra parte, la obra también nos hace reflexionar sobre nosotros mismos: sobre lo que podemos llegar a hacer ciegos de venganza, sin conocer las consecuencias que pueden acarrear nuestros actos.
Un libro más recomendado para lectores veteranos.

2-: Fuera llueve, dentro también...¿paso a buscarte?


¡Dios mío, qué libro más bonito!
Me encantan este tipo de novelas. Esos libros que te llegan al corazón por su narración y por sus valores. Dikele Distefano en su primera novela, también una especie de autobiografía, nos muestra el sufrimiento que padeció de niño, por ser de color. Todo eso, bellamente narrado con bonitas citas, que hacen la lectura amena y ágil, mientras el lector queda atrapado en sus páginas.
Una obra de superación que nos enseña que siempre hay que ser siempre fuerte y nunca rendirse. Hay que aceptarse tal cómo uno es y no dejarse influenciar por los demás, porque cómo dice el famoso anuncio de meetic:
"Si no te gustan tus imperfecciones, ya a alguien le gustarán".

1-: No culpes al karma de lo que te pasa por gilipollas


Y la medalla de oro es para... ¡Laura Norton! ¡Bieeen! (aplausos enlatados).
Sinceramente, no he visto libro más gracioso que este.
No culpes al karma de lo que te pasa por gilipollas, es una obra sencilla y de ágil narración que con grandes dosis de humor, nos transporta hasta el barrio madrileño de Malasaña, donde Sara, una joven plumista, intenta que el negocio de su abuela no se vaya a pique. Para ello, contará con una ayuda muy especial y volverá a encontrarse con el amor de su vida. Atrapa rápido (aunque no al instante, claro está) y es una obra con la que te echarás unas risas fácilmente.
Así que si queréis pasarlo bien, yo que vosotros iría inmediatamente a buscarlo...

¡FELIZ AÑO NUEVO Y NOS VEMOS EN EL 2017!

No hay comentarios:

Publicar un comentario