RESEÑA DE CINE #11: La Bella y la Bestia

FOTOGRAFÍA:  Tobias A. Schiliesser
MÚSICA: Alan Menken
GUIÓN: Stephen Chbosky, Evan Spiliotopoulos
PAÍS: Estados Unidos
AÑO: 2017
ELENCO: Emma Watson, Dan Stevens, Luke Evans, Ewan McGregor, Emma Thompson, Josh Gad, Audra McDonald, Kevin Kline,...

Bella , una joven inteligente y aventurera vive con su padre viudo en un pueblo de Francia. Debido a su carácter, es el centro de atención de todo el mundo. Un día cuando su padre es encarcelado en el castillo de una horrible Bestia, Bella se ofrece a intercambiarse con su padre y queda recluida en el castillo. Rápidamente se hace amiga del antiguo personal del lugar, que fue transformado en objetos del hogar tras una maldición lanzada por una hechicera.

Queridos lectores, ¡qué pedazo de adaptación!
La verdad es que no tenía muchas ganas de ver la película. Sí. Sí. Habéis leído bien.
Tengo tantas pendientes que si me pusiera a enumerarlas, llenaba media página. Por eso, prefería ver antes algunas en inglés, pero cuando escuché hablar muy bien de ella por Youtube y Twitter, es que..., básicamente, no me pude contener. Dije: "Vamos, Kalu. No seas tan cerrada y lánzate. Prueba cosas nuevas. Si no te gusta, pues ya está. Para la próxima vez ya sabes que no puedes ver ninguna otra adaptación de las películas de Disney". Así que el 17 de marzo me planté en el cine y me dejé llevar. No me concentré en otra cosa más que en la película y si os digo la verdad, disfruté bastante. Ni siquiera me puse a comparar con la de animación (con el cuento no puedo, puesto que no he tenido la oportunidad de leerlo) para ver si se parecía mucho, si cambiaban esto, si dejaban aquello... Y reconozco que me lo pasé mejor así que viendo las diferencias, como hago muchas veces, ya que de esa manera, a veces no disfrutas de los actores ni de los efectos especiales, por ejemplo. A pesar de no he estado muy pendiente de eso, me he dado cuenta de que hay muchas similitudes con la de la película de animación. Por no decir demasiadas y acabar antes. Además, las similitudes se dan en ambos "lados", ¿podríamos decir? (supongo que sí).  Hay muchos parecidos en las escenas de la películas: escenas que obviamente, también se repiten en el film de 1991, pero el carácter de los personajes también es muy similar, aunque por poner una "pega", la puesta en escena de los actores me parece mejor en este remake.
Para empezar, Emma Watson borda el papel de Bella. Watson es una de mis actrices favoritas y aunque mucha gente piensa que  no cantó bien en el largometraje, yo creo que tampoco lo hizo demasiado mal. Una cosa normalita, supongo. Entendedme: ni hizo que se me rompieran los tímpanos, pero por el otro lado, tampoco hizo que se me saltaran las lágrimas. Para ser más exactos, ningún actor me sorprendió demasiado con sus dotes de canto, pero pienso que la canción de Bely Basarte no estaba nada mal. Bueno, a lo que iba, creo que supo mantenerse en su línea y muy bien mantenida, puesto que el papel de Bella me resulta bastante complejo y por eso, me encanta. Bella es
una joven de gran carácter, atrevida y locuaz, pero sobre todo, es una joven muy inteligente. Como sabréis, le encanta leer y por la gran cantidad de novelas que han llegado a parar a sus manos, nadie es capaz de manejarla a su gusto, ni siquiera Gastón, el rompecorazones del pueblo, que sinceramente, no es para nada un rompecorazones. (risas enlatadas). Simplemente, es un tío arrogante, presumido y tonto, con poco más que un puñado de serrín en la cabeza y con un corazón de piedras. Gastón es un hombre que por su carácter, es el villano perfecto de  la película. Por todos los medios posibles, intentará ganarse el corazón de Bella, aunque para ello tenga que tomar una serie de decisiones un tanto arriesgadas y retorcidas, como villano que es, por supuesto .
Por otra parte, está Bestia. Bestia, como en muchas novelas y  películas, va cambiando su carácter a medida que va pasando el tiempo. Ver cómo maduran los personajes es una cosa que a mí me pierde. Me encanta y me llama muchísimo la atención, para ser más exactos y sobre todo, ese gran logro que consigue el personaje de cambiar su carácter y volverse una persona más razonable, más dulce y más pacífica es algo que cautiva mucho, ya que en una obra, las historias paralelas son muy importantes.
 Por otra parte, Condon (sí, sí: el director se llama Condon. Es totalmente cierto, aunque a mí también me chocó en su momento), ha utilizado los efectos especiales, la luz y el sonido de una forma magistral. ¡Me encantó la escena del banquete! ¡Oh, y tampoco puedo olvidar de la canción de Ariana Grande y John Legend! Es preciosa, queridos lectores. Es una de las cuantas canciones que no puedo parar de escuchar una y otra vez, como un disco rayado. Aunque lo mejor de todo es la escena en la que se escucha esta canción: la del gran baile.   La magnífica voz de Grande, Bella y Bestia bailando en el salón, el magnífico vestuario de ambos. Todo es tan mágico que si estuviera hablando la voz se me quebraría y me quedaría sin palabras. Pero, hay muchas más escenas bonitas, como la del final. ¡Esa si que es conmovedora! Incluso, hubo un momento en el que llegué a pensar que todo se iba al traste y que Condon había decido que el final fuera super drástico. ¡Ala, ahí va el final triste! ¡Ahí va el final que no se espera nadie! ¡Todo esfuerzo de los protagonistas tirado por la borda! Sin embargo, no fue así: el final es bastante predecible, aunque Condon haya jugado así con el espectador..., (lo siento por el gran spoiler. Que sepáis que no me he podido contener, ¿eh?)¡Je, je, je! ¡Vaya que si me lo creí, queridos lectores! ¡Por favor!
En resumen, La Bella y la Bestia es una película que te hará llorar, reír, pero lo más importante es que te devolverá a tu más tierna infancia. En la que nosotros, como ilusos que somos, pensamos que todo es de color de rosa. ¡Oh ¡, y no nos podemos olvidar de la enseñanza de la historia! "No hay que juzgar a nadie por su aspecto físico. La belleza está en el interior"..., blablabla...
Esto ya nos lo sabemos todos, ¿no? ¡Pues a ver si esta película hace que lo pongamos en práctica de una vez por todas! Pero, todo el mundo, ¿eh?, no solo algunos.
7
UNA ADAPTACIÓN BUENÍSIMA, QUE ROZA LA MAESTRÍA.