RESEÑA DE CINE #13: It

PRODUCCIÓN: New Line Cinema, KatzSmith Productions, Lin Productions, Vertigo Entertainment, RatPac-Dune Entertainment
MÚSICA: Benjamin Wallfisch
FOTOGRAFÍA: Chung Chung-hoon
GUIÓN: Chase Palmer, Cary Joji Fukunaga, Gary Dauberman
PAÍS: Estados Unidos
AÑO: 2017
ELENCO: Bill Skasgard, Jaeden Lieberher, Finn Wolfhard, Sophia Lillis, Wyatt Oleff, Jeremy Ray Taylor, Jack Dylan Grazer, Chosen Jacobs, Nicholas Hamilton, Jackson Robert Scott, Owen Teague, Jake Sim,...

SINOPSIS

Georgie Denbrough, un chico de seis años, sale a  jugar fuera con un barquito de papel y desaparece en circunstancias muy misteriosas.
Meses más tarde sin recibir noticias, el hermano mayor de Georgie es incapaz de aceptar el hecho de que el pequeño haya muerto. Por eso, él y sus amigos decidirán investigar lo que le ha pasado. Lo que no saben es que para conseguir su objetivo, tendrán que enfrentarse a un ser demoníaco que ya lleva atormentando a la ciudad de Derry desde hace mucho, mucho tiempo.

OPINIÓN PERSONAL

QUERIDOS LECTORES...
Una vez más, he podido comprobar que un buen trailer, unos magníficos efectos especiales, una suculenta trama y un montón de publicidad en redes sociales, radio y televisión, son los elementos que siempre nos animan a ver una película. Sobre todo, si esa en concreto está basada en algún libro magnífico que nos haya gustado.  De esta manera, es como me animo a leer muchos libros: me entero de que hay una película interesante, investigo en Wikipedia sobre el libro, lo leo y finalmente, veo la película y analizo las modificaciones que se han hecho en la gran pantalla.
Sin embargo, esta vez no he podido compararla con el libro, ya que no me lo he leído. Necesitaba ver la película urgentemente y me daba igual no haber podido disfrutar de la novela. No hacía más que ver críticas en Filmaffinity y leer artículos en inglés sobre la película y sobre los actores. Quería asegurarme de que merecía la pena. Y obviamente, decían que la película era maravillosa, daba mucha miedo y que era la película número 1 en taquilla en Estados Unidos.
Pero, ¿es verdad todo eso que decían los artículos? Pues para eso estoy yo haciendo esta reseña.

Para empezar, tengo que admitir que la película en sí es muy buena. La trama es original y hay efectos especiales y fenómenos sobrenaturales a rebosar que te ponen los pelos de punta. Por otra parte, los actores me han sorprendido gratamente. A pesar de que los actores tienen solamente  entre 14 y 15 años (la mayoría 13 cuando comenzaron a rodar), se desenvuelven con total naturalidad y parecen que llevan más tiempo interpretando en películas de gran calibre, como si fueran adultos. Así, debería destacar las magistrales interpretaciones de Jaeden Lieberher, Finn Wolfhard y Sophia Lillis. Lieberher, conocido por la película The Book of Henry, encarna a Bill, el hermano mayor de Georgie. En la película, "The Stuttering Bill" es un chico extremadamente sensible, tímido y dulce, que queda marcado con la "desaparición" de su hermano. Como consecuencia, su tartamudez se agrava considerablemente y se convierte en uno de los objetivos de burlas del instituto. Y a pesar de que a veces Bill, se vea en muchas ocasiones un muchacho indefenso y manipulable, a medida que la trama iba desarrollándose, he podido apreciar a la perfección el cambio repentino del personaje, que se hace fuerte, constante y valiente, tanto, que sería capaz de dar la vida por sus amigos.
Luego, tenemos a Richie Tozier, interpretado por Finn Wolfhard. Richie es un chico bastante especial y que a mí me llamó mucho la atención por su forma de ser: le da exactamente igual lo que opinen de él, siempre dice lo que piensa (utilizando argumentos picantes e ingeniosos) y en momentos de seriedad, es siempre él quien improvisa algún comentario con el que romper el hielo. Yo básicamente..., ¡no podía parar de reír con él! Y eso me ha gustado mucho. Finn Wolfhard, ¡nunca dejas de sorprenderme! ¡Te espero en la segunda temporada de Stranger Things, eh! ¡Que la espero con unas ganas...!
Y Beverly, el personaje femenino... "¡Guau!" sería lo único que podría decir sin pensármelo mucho. Beverly Marsh es la única chica del Club de los perdedores y es un personaje que rompe completamente con los estereotipos femeninos. Beverly es fuerte y valiente y su vida no ha sido nada fácil. Nunca se rinde y es junto con Bill, la que anima a los demás a continuar investigando para derrotar a Pennywise. Por lo tanto, ¿cómo podría faltar un personaje femenino? ¡Eso sería impensable! Si fuera así, los libros no serían lo mismo.  Y los otros actores,  la verdad es que también son bastante buenos. La única pega es que los personajes que interpretan, no están muy desarrollados, ya que a duras penas conocemos su pasado, sus gustos y sus miedos. Y para mí, el desarrollo de los personajes y el conseguir que empaticemos con ellos, es sumamente importante para que una película te enganche hasta el final.

Por otra parte, también ha habido cosas de la película que no me han acabado de convencer del todo. Yo, por ejemplo, no consideraría definitivamente a It como una película de miedo puro. Es cierto que hay ciertos momentos que no te esperas, sobre todo, cuando los niños ven elementos paranormales y aparece de la nada Pennywise con esa cara diabólica y esos penetrantes ojos amarillos. En esos momentos, un pequeño escalofrío te recorría la espalda, dabas un pequeño saltito en tu butaca y poco más. Y eso es lo que me ha faltado. Un poco más de miedo, más pellizcos en el estómago y más subidas de adrenalina. Yo por lo menos, si fuera una crítica experta en cine, no hubiera recomendado la película para mayores de 16 años. Por lo menos, la hubiera recomendado para mayores de 12 años. Aunque si lo pienso por otro lado, tal vez el director de esta película quisiera transmitir otro tipo de mensajes al espectador, que sean más claros de ver y que calen en nuestras mentes. Tal vez haya querido centrarse más en la transición de los personajes y cómo estos van madurando poco a poco, consiguiendo una película más coming-of-age y tratar temas como los traumas de la infancia (esos que nunca conseguimos olvidar por mucho que queramos), el acoso escolar, la impotencia, el aceptarse consigo mismo y la amistad.
La segunda cosa que no me ha convencido para nada es Pennywise. Parece ser que Muschietti ha querido crear a un payaso verdaderamente aterrador, pero creo que se ha pasado un poco con la caracterización de Pennywise. ¡Es que ni siquiera parece un payaso! Y luego, cuando comparas a Pennywise y al actor que lo encarna, no se le puede sacar nada de parecido. Hasta se dice que Skasgard se iba a volver loco interpretando a Pennywise... A mí, por lo menos, me gusta más el payaso de la miniserie de 1990.
¿Y Georgie? La escena en la que vemos como el payaso atrapa a Georgie, no es nada creíble. Vemos a Georgie sin brazo, reptando por el asfalto y gimiendo débilmente, cuando lo normal sería que chillara como un poseso y de pronto... ¡zas! Pennywise se lo lleva dentro de la alcantarilla. ¿Acaso eso tiene sentido? Yo no sé vosotros, pero para mí, no tiene ninguno ninguno, aunque supongo que eso conlleva filmar una película de terror y ficción. Hay cosas inexplicables que por mucho que pienses, no tienen sentido... ¿No creéis?

8

IT ES UNA PELÍCULA QUE SE CENTRA MÁS EN LA MADUREZ Y EN DE LOS PERSONAJES QUE EN "DAR MUCHO MIEDO".
SIN EMBARGO, CUANDO SE TRATA DE DAR UN SOBRESALTO, ES SUMAMENTE PERFECTA.