domingo, 12 de febrero de 2017

RESEÑA: Corazón de cereza









TÍTULO: Corazón de cereza.
AUTOR: Cathy Cassidy.
TÍTULO ORIGINAL: The chocolate box girls. Cherry crush.
COLECCIÓN: The chocolate box girls #1.
Nº DE PÁGINAS: 263.
EDITORIAL: Destino.









Cherry Costello se siente sola. No tiene amigos de verdad y su padre siempre ha sido el único que la comprende. Ya está harta de padecer esa eterna soledad y quiere encontrar a alguien que comparta sus gustos.
Pero cuando ella y su padre se muden a una localidad costera de Inglaterra junto con la novia de éste, se dará cuenta que la vida le comenzará a sonreír. Eso sí, lograr sentirse aceptada por toda la familia Tanberry, será más difícil de lo que pensaba.


Queridos lectores, si os soy sincera, poner nota a este libro ha sido una tarea difícil, pero que muy, muy difícil. Y no. ¡No estoy exagerando! No tengo ni la más remota idea si la nota que veréis al final de esta reseña será la más adecuada: si le habré dado demasiada puntuación o me habré quedado corta: en resumen, he sido lo más justa posible y le he dado la que YO creo que se merece, resistiéndome a la tentación de leer otras reseñas del mismo libro para guiarme un poquito sobre cómo escribir esta reseña...

No sé si compartiré vuestra opinión o no, pero lo que en verdad espero y con lo que me pondría muy contenta sería que os gustara esta reseña, que os sirviera de ayuda y que os pasarais por mi blog muchas más veces, porque tengo muchísimo que ofreceros. Os lo prometo.
Bueno, tranquilos. Ya no me enrollo más. Ahora voy a ir directa al grano.
Ya os dije en otras reseñas que me encantaba probar cosas nuevas. Obviamente, cosas relacionadas con la cultura (música, películas, libros...), como géneros nuevos, autores nuevos, canciones de artistas poco conocidos, entre otras muchas cosas. Yo antes me limitaba a ver o a leer (depende de la situación en la que estemos) lo que tenía delante de mis narices y no me lanzaba a explorar "nuevos territorios" que ahora, me resultan especialmente interesantes.  Antes, no hacía más que leer Carlos Ruiz Zafón y otros autores de literatura más seria, de vocabulario más variado o de historias muy pero que muy complejas . Ahora, las cosas están empezando a cambiar. También disfruto con los autores cuya narración es más ágil y la trama más sencilla (un ejemplo de ello es por supuesto Javier Ruescas) y también pienso que las novelas cortas se pueden disfrutar a la perfección, por la gran cantidad de cosas que nos aportan. Por ejemplo, nos sirven para desconectar un poco, nos echamos unas risas con ellas y son perfectas para aquellos jóvenes que estén comenzando a desarrollar su vena lectora. Porque como comprenderéis, ¡esas personas no pueden empezar con autores de gran calibre ni tampoco leyéndose tochos de hojas espantosos de 500 o 400 y pico páginas!
En este caso, Corazón de cereza es una novela de las más "simplonas" que he leído, pero también es algo compleja. ¿Cómo demonios puede ser esto? Pues muy sencillo. Corazón de cereza es una novela corta. Como habéis podido ver, apenas llega a las 300 páginas. Sin embargo, por otra parte trata unos temas un poquito "subiditos" (no en el mal sentido de la palabra) para lectores jóvenes e inexpertos. Cassidy nos deja un poco confusos: parece rozar un poco el tema del bullying y la adolescencia. Sinceramente, Corazón de cereza no me parece que hable del bullying puro y duro. El bullying en su más fase de expansión, cuando la víctima llega a estar tan ciega y tan harta de las burlas y comentarios molestos,  que comience a plantearse  si debería seguir existiendo y cosas parecidas a esta, pero sí que me ha resultado totalmente frustrante que haya personas tan cuadriculadas y retorcidas como para rechazar a una persona que bueno..., tiene gustos un poco diferentes a los que tienen una comunidad de personas determinada. Aunque supongo que por no ser todo el mundo igual sigue el mundo en pie todavía, ¿no? A ver, los que hayáis leído el libro no me malinterpretéis, reconozco y os adelanto por partida de doble, que la gran imaginación de Cherry a veces, le hacía actuar de una manera levemente infantil. Eso de inventar algunas cosas sin sentido resultaba un poco extraño para mi gusto y creo que para todo el mundo también, pero quién sabe... Eso de inventarse cosas, ¿sería una especie de manera para defenderse de los demás? 
Luego, como he dicho antes, la adolescencia y el amor tienen mucho protagonismo en Corazón de cereza. Las edades de los personajes, aproximadamente, marcan el inicio de esa etapa llamada adolescencia, lo que hace que podamos ahondar profundamente en los pensamientos y sentimientos de estos, haciéndonos sentir un poquito identificados con ellos, sobre todo con Cherry, que parece no lograr encontrar su hueco en el mundo, como muchos de nosotros, que buscamos y buscamos durante días, meses, años y no obtenemos nada de provecho. Así, este ha sido uno de los motivos principales por los que me ha gustado la novela. 
Por otra parte, ha habido una cosa en el libro que me ha parecido curiosa. Hay personajes más desarrollados que otros. ¿A qué me refiero con eso? Ya sé que en una novela hay personajes más relevantes que otros, pero más o menos, ¿no tendrían que tener cada uno su parte importante? Es que solamente son dos personajes: Cherry y otro de los principales, cuyo nombre no voy a desvelar son los que "mueven todo el chiringuito". Son los que más hablan y los que más aparecen, por no decir prácticamente que son los únicos. ¡Ay dios mío, que penaa!
En resumen, Corazón de cereza podría haber dado más de sí. Todo estaba perfectamente organizado y estructurado, pero el haber llevado a tinta y papel la historia, esta se ha chafado un poco. He dicho antes que estoy a favor de las historias cortas, pero esta es demasiado. Es como decir... ¡No sé bien cómo explicarlo! Un libro puede ser complejo y bello y tener pocas páginas. Un libro puede ser terriblemente espantoso y aburrido y tener muchas páginas y ya que nos ponemos serios con esto, un libro puede tener un gran número de páginas y hacernos emocionar o también, tener pocas páginas y ser un auténtico muermo. Ya. Hay muchos tipos de libros. Es como el aspecto físico y el interior de una persona. Estoy harta de escuchar de la boca de los más sobre los mismos prejuicios un montón de veces, como si fueran un disco rayado. NO podemos dejarnos llevar por el número de páginas que tenga un libro. Lo cogemos simplemente porque nos guste y nos llame la atención, porque nos lo recomiende alguien o por el motivo que se os ocurra. Pero NUNCA por el número de páginas, porque si os guiáis por eso, ya habéis metido la pata. ¡Y bien gorda! Pues Corazón de cereza, ha metido la pata. ¿Qué era lo que querías hacer, Cathy Cassidy? ¿Por qué querías hacer un libro complejo en pocas páginas? Sí, a diferencia de otras novelas, Cassidy no me ha dejado adentrarme en lo más profundo de los personajes. No me ha dejado conocerlos y descubrir sus mayores deseos y sus miedos. Mis expectativas eran muy altas. Al menos, la narración era ágil, había algunas citas interesantes y es un libro que puedes devorar perfectamente en un día. Habéis leído bien. En un día. Y tampoco es que me haya dejado mal sabor de boca, porque también me ha animado a leer la segunda parte de la saga, pero aunque lo sienta con toda mi alma, porque sé que Cassidy puede sorprenderme sí o sí. Tendría que haber explotado. Tendría que haber soltado todo lo que tenía que soltar. A muchos escritores les pasa eso. A mí también me pasa. ¡Y yo no soy escritora! Pero lo hecho hecho está. A medida que he ido leyendo, he echado de menos los giros bruscos de 360º y los sucesos impredecibles. Así que supongo que Corazón de cereza sólo es eso... un libro para pasar el rato. Que no emociona ni que sorprende. 

PARA LOS MÁS VETERANOS SE QUEDA UN POCO CORTO.
 CASSIDY INTENTA PONERNOS EN LA PIEL DE LOS PRE-ADOLESCENTES CON UN FINAL MUY PREDECIBLE.

2 comentarios:

  1. ¡Hola cielo!
    Pues el libro no tiene mala pinta la verdad, creo que le daré una oportunidad, tengo muchos libros pendientes pero después puedo hacerle un hueco.
    Gracias por la reseña.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Aquí buscando un libro para una amiga poco lectora...¡Mil gracias por la reseña!

    ResponderEliminar