lunes, 13 de abril de 2015

RESEÑA: EL NIÑO CON EL PIJAMA DE RAYAS


Hoy lunes, voy  a hablar sobre una novela harto conocida para muchos, cuyo título ya habréis adivinado por la imagen que acompaña esta entrada: El niño con el pijama de rayas.
Así que, voy a comenzar por contaros, queridos lectores, hacia dónde gira la historia, porque novela de tal calidad creo que se merece un lugar importante en este blog, aunque la gran mayoría probablemente tengáis al menos una ligera idea de acerca de qué trata.
Ambientada en el transcurso de la Segunda Guerra Mundial; Bruno, un niño alemán de nueve años, tiene que abandonar Berlín con su familia para trasladarse a Auschwitz, un complejo polaco compuesto por varios campos de concentración, puesto que su padre, oficial nazi, ha sido trasladado a este lugar. 
Sin embargo, Bruno no está conforme con esta mudanza, ya que en el fondo de su corazón añora a los amigos de su barrio y el caminar de la muchedumbre por su Berlín natal. Para quitarse estos recuerdos de la cabeza, emprenderá la exploración de los territorios anexos a su nuevo hogar. En una de sus expediciones, de forma totalmente inesperada, Bruno conocerá a alguien que cambiará por completo su manera de pensar y le hará recapacitar sobre las crueldades y atrocidades que se cometen en este mundo.

OPINIÓN PERSONAL: Esta novela, que casualmente llegó a mis manos gracias a la recomendación de un amigo mío; me ha fascinado enormemente, tanto que me he deleitado con cada una de las 217 páginas que componen este volumen. Lo leí rápidamente, ya que me sentí atraída por él desde un primer momento, a pesar de que entre otras cosas, su final puede resultar cruel o difícil de "digerir".
Pero sin embargo, durante su lectura, no acerté a encontrar una respuesta razonable para explicarme a mí misma  por qué no estaba recomendado para niños de menor edad, ya que considero que nuestro pasado, puesto que la novela está inspirada en un terrible conflicto bélico que se desarrolló principalmente en la Europa de la 1ª mitad del siglo XX; por muy doloroso que sea, debe darse a conocer. 
Debo decir que tiene un conmovedor y emotivo final que no esperas, (no pecaré de revelar el desenlace del libro y que con ello se esfume vuestra intriga), pero sinceramente, yo lo recomendaría para que todos, queridos lectores, os deis cuenta de lo terrible que fue esta época y para que os deleitéis con él tanto como yo lo he hecho. 
No importa que hayáis visto anteriormente su adaptación cinematográfica, os aconsejo que lo leáis de igual manera, ya que en la película no se reflejan valores como los que podéis encontrar en el libro, y recordad siempre, toda buena película está inspirada en un magnífico libro.
¡Ánimo y a leer!


No hay comentarios:

Publicar un comentario