RESEÑA DE CINE: Mystic River

• MÚSICA: Clint Eastwood
  • GUIÓN: Brian Helgeland
  • PAÍS: Estados Unidos
  • AÑO: 2003
  • ELENCO: Tim Robbins, Sean Penn, Kevin Bacon, Laurence Fishburne, Marcia Gay Harden, Laura Linney, Emmy Rossum, Tom Guiry, Spencer Treat Clark,...

SINOPSIS

Cuando eran pequeños, Sean, Jimmy y Dave solían ser como cualquier pandilla de adolescentes: traviesos, atrevidos y queriendo vivir la vida lo mejor posible. Aunque, no fue siempre así toda su infancia. Un día de 1975, Dave es secuestrado durante cuatro días por un grupo de supuestos policías. A partir de entonces, todo cambió.
Ahora, 25 años más tarde desde que aquello ocurriera, tras el brutal asesinato de la hija adolescente de Jimmy, estos tres amigos volverán a juntarse; sin embargo, su amistad no volverá a ser la misma.

OPINIÓN PERSONAL

¡Hacía tanto tiempo que no escribía reseñas de películas, queridos lectores! Por eso, hoy os traigo la reseña de la adaptación de una de las obras que más me han gustado este verano. Ésta, se trata de Mystic River, una novela de Dennis Lehane donde el misterio y la venganza son capaces de envolver al lector en su historia hasta los últimos compases, cuando todo finaliza y te quedas con ganas de más. (Leer aquí la reseña del libro)

En ocasiones, solemos leer libros porque nos hemos enterado de que hay una película basada en ellos que es muy buena y que se va a estrenar o que lleva estrenada un tiempo. A algunas personas les gusta ver la adaptación en el cine primero, otras prefieren dejarlo para el final, pero después de todo, si nos ha gustado el libro, queremos que esa película que disponemos a ver sea lo más fiel posible a esa historia que nos encandiló en su momento, porque no siempre es muy parecida a la base: pueden cambiar muchos detalles e incluso, hechos que suceden en el libro, como el final (y lo digo por experiencia).
Sin embargo, estoy satisfecha con la película de Eastwood. El director sabe conservar muchos elementos; no todos, claro está,  que Lehane crea y va modelando en su libro; también, mantiene algunos diálogos que los personajes mantienen entre ellos, porque cuando no hace muchos días que te has leído la novela, tu ojo crítico está más agudizado y sobre todo, te acuerdas de numerosos detalles gracias a ello: qué  hace tal personaje, cuándo sucede determinado hecho, de lo que dicen, entre un montón de cosas más.
Su gran semejanza me sorprendió mucho: sinceramente, no había visto ninguna película basada en una obra literaria que contara con esas características, cierto es que hay bastantes que comparten hechos y detalles similares, pero ser tan parecida.... ¡No me lo podía creer!
Admito que Mystic River tanto la adaptación como la novela son bastante duras. Ambas abordan temas  que uno no podría hablar de ellos como si fuera algo común que se dijera todos los días.
No. Todo lo contrario.
Ninguno cuenta con algún tipo de reparo. Lo hacen de manera muy suelta, escondiendo mensajes en ellas muy importantes como "tu destino nunca va a estar escrito" o que "tus acciones tienen consecuencias que hay que afrontar", enseñanzas con las estoy muy de acuerdo.
A medida que vamos viendo, podemos percatarnos de la rapidez con la que suceden los hechos: de cómo puedes estar poco tranquilo jugando con tus amigos y de pronto, tu infancia se ve destrozada así sin más solamente porque alguien malvado se haya entrometido en tu vida. Entonces, tú te quedas viendo a los niños de tu edad que viven felices y aprovechando su niñez, mientras tú sabes que no tienes ganas de jugar y divertirte ni tampoco de afrontar tus adversidades, porque el destino te ha arrebatado esa oportunidad que ha hecho que madures y que no tengas absolutamente ganas de hacer nada de eso.
Luego, encontramos ese final tan chocante que hace que te quedes en un gran estado de shock mientras estás asimilando lo que acaba de pasar, deseando que no acabe todo en ese punto, que se hubieran dado más oportunidades y que los personajes no hubieran tomado decisiones tan drásticas, destrozando a numerosas familias que acaban de perder a los que más quieren por culpa de personas que se toman la justicia por su mano, usando la fuerza bruta antes que el diálogo para intentar resolver los problemas, (defecto que aún no se acaba de extinguir completamente aunque se diga que ya no se produce con demasiada frecuencia).
Otra cosa que me ha gustado ha sido la velocidad con la que se producen los hechos, donde se llega al nudo y al desenlace con agilidad, no como en el libro, donde al nudo se necesitaba demasiado para llegar hasta él.
Así, os recomiendo la película de Mystic River. Si ya os habéis leído el libro, os prometo que la película no os decepcionará.

9

UNA PELÍCULA BUENÍSIMA.