sábado, 27 de agosto de 2016

RESEÑA: Fuera Llueve, Dentro También... ¿Paso a Buscarte?









TÍTULO: Fuera Llueve, Dentro También... ¿Paso a Buscarte?
AUTOR: Antonio Dikele Distefano
EDITORIAL: Montena
Nº DE PÁGINAS: 187
TÍTULO ORIGINAL: Fuori Piove, Dentro Pure, Paso a Prenderti?








Antonio y su familia  son la primera familia negra instalada en Italia, por lo que todos siempre le preguntan si se siente diferente rodeado de tantas personas blancas, cosa que el protagonista nunca comprendía.
Años más tarde, cuando su novia lo abandone por otro chico, el joven sentirá que su pequeño rincón en el mundo se disipará rápidamente, por lo que decidirá compartir su historia.



Cuando vi este libro por primera vez, me llamó mucho la atención su reseña que aparecía detrás de la portada. Y me lancé. Sí, ni siquiera esperé a leer la opinión de otros lectores. Fue como ¿un flechazo?, ¿una corazonada? Bueno, vale,  ¿por qué no llamarlo así si no queda nada mal?
Las expectativas que tenía con él eran muy altas. Demasiado, la verdad. No sabía si me iba a defraudar como me ha pasado en otras ocasiones, pero en este caso, no se ha producido mi gran temor.
Pienso que Antonio Dikele Distefano es un escritor bastante peculiar. Como yo suponía, la novela está escrita en prosa pero también el lector puede ver que hay alguna que otra pincelada de verso que no solemos encontrar esporádicamente en un escrito. Puntazos, como dirían algunos.
El vocabulario que se usa no es demasiado complejo como en las novelas de Carlos Ruiz Zafón,  Dennis Lehane o Joan Manuel Gisbert, pero la forma en la que Dikele Distefano usa las palabras es muy bonita y peculiar. Reconozco que nunca había leído ningún libro donde hubiera encontrado citas llamativas cada dos por tres (muchas utilizadas para el apartado de este blog Citas de la Semana) y tal vez, eso es lo que ha hecho que me haya gustado mucho el libro.
A pesar de que el tema que trata en general es muy socorrido y por esa parte, no es nada novedoso: el del amor y desamor, también hay otro género levemente "camuflado" en sus páginas: el de la inmigración, tema que muchas veces me pone los pelos de punta por la dureza con el que lo tratan siempre. (En el apartado Reseñas, si investigáis, podéis encontrar libros que tratan sobre esa cuestión como La Ladrona de Libros o la Aventura de Saíd).
Sinceramente, no me ha gustado nada el trato que tenían los demás con Antonio. Muchos sentían cierta repulsión a este personaje y también creían que debía sentirse un tanto apartado de la sociedad por su color de piel. Sin embargo, Antonio seguía adelante y continuaba tranquilo con su vida.
¿No os parece triste que se tengan todavía esos pensamientos tan cuadriculados?

A mí sí.
El escritor nos comienza a narrar desde sus primeros años (a la edad de seis aproximadamente) y todos sus pensamientos. La actitud del protagonista es muy abierta y no tiene ningún tipo de reparo en contar cómo se sentía a todos los lectores que estuvieran leyendo su novela, aunque en su interior pensara que su vida no tuviera sentido por todo el rechazo que los demás profesaban hacia él o por el enfado que sintió cuando su novia, una de las pocas personas que aprobaban su forma de ser, también lo hubiera dejado en la estacada ante la cruda realidad del mundo. En cierto modo, pienso que quería que supiéramos cómo se sentían esos inmigrantes que llegan a otro país y nadie quiere estar con él por motivos como su religión, ideología o nacionalidad.
Así, con este libro, podríais aprender mucho sobre cómo estas personas llevan su día a día en otro país diferente al que han nacido, a pesar de que se le vean tan felices y sonrientes. Fuera Llueve, Dentro También...¿Paso a Buscarte? es un canto a la libertad de expresión. Todos tenemos que ser aceptados como somos y evitar toda burla que pudiera hacer daño a otra persona.
Ahora, espero que este escritor haga alguna otra novela, porque ésta me ha dejado con ganas de leer más.


9
PRECIOSA Y DURA A LA VEZ.
NO ALCANZA LA TOTAL PERFECCIÓN, PERO ES MUY RECOMENDABLE QUE LA LEÁIS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario