viernes, 26 de agosto de 2016

RESEÑA: El (Sin) Sentido del Amor

TÍTULO: El (Sin) Sentido del Amor
AUTOR: Javier Ruescas
EDITORIAL: Montena
Nº DE PÁGINAS: 208

Cuando Lana conozca a  Jac Casanova, ésta descubrirá que el chico es totalmente diferente a todos los que había conocido: dulce, simpático, guapísimo y encantador. El amor surgió en una fiesta y se esfumó igualmente de un plumazo al descubrir que se trata de un rompecorazones.
Pero, para colmo de males, cuando nuestra protagonista descubra que su mejor amiga de la infancia se haga novia de Jac, intentará por todos los medios romper la relación y descubrir más acerca de su identidad.

Como leeríais en mi anterior reseña, que también pertenecía al mismo autor, ( información de interés para los que os habéis incorporado al blog recientemente)  afirmaba que Javier Ruescas era un buen escritor: aunque su vocabulario y sus personajes no son demasiado complejos (lo contrario no tiene por qué cumplirse para que un libro sea bueno); se manejaba en el papel con gran desparpajo, sus historias eran bastante adictivas y sencillas y sobre todo, los finales daban bonitos giros que el lector en ocasiones no se espera.
En esta ocasión, Ruescas nos ofrece una novela de género parecido a la de la trilogía Play, donde el romanticismo  tiene que "tirar"de toda la historia para que cobre sentido. Es cierto que el autor ha escrito una novela aún todavía más sencilla y simple que la mencionada anteriormente, con personajes y hechos que no sorprenden demasiado. Sin embargo, tengo que reconocer que El (Sin) Sentido del Amor me ha parecido más  "graciosa"que otras novelas de similar temática. Atrapa desde el primer momento y con ella, sientes que el tiempo vuela. Miras el reloj y te sorprendes. "¡Cómo! ¡Qué es tal hora, pero si hace nada que lo comencé!"
Sin embargo, cuando leí las opiniones de diversos blogueros, me sorprendí bastante. Muchos no le gustaban, decían que era ideal para pasar el tiempo con ella (cosa que sí creo que es verdad), pero que no les había resultado muy entretenida y que les había dejado con mal sabor de boca, otorgándole mayoritariamente tres estrellas como calificación, donde yo añadiría algún punto más.
A ver, admito que normalmente tiendo a seleccionar novelas donde la trama y todo en general sea más elaborado como por ejemplo, las de Carlos Ruiz Zafón que sinceramente os recomiendo que probéis,  las cuales coges ves que tienen un tocho de hojas que algunos lectores rehuyen por este factor, pero muchas veces novelas como esta pueden llegar a ser también bastante bonitas e igualmente, disfrutadas por diversos lectores. Tal vez los más veteranos prefieran otro tipo de género como el drama o thriller, pero seguramente se lo recomendaría a aquellos que estuvieran pensando en probar con un libro más ameno, que sirva para desconectar un poco de tu trabajo y de olvidarte durante un rato de todo lo que te rodea: solamente, te concentras en la novela y disfrutas de cada detalle mientras te echas unas risas, porque ésta, cumple todas esas condiciones ya dichas.
Sobre los detalles y dejando atrás las primeras impresiones de El Sin Sentido del Amor, los personajes son muy... ¿Cómo decir esto? ¿Carismáticos, graciosos, bien elaborados?
Sí, podría llamarlos de muchas maneras, pero creo que me quedo con la primera y última formas. Por ejemplo, pienso que Lana es una joven muy extrovertida y colaboradora, que no sabe que hacer con su vida y que solamente quiere hacerse un verdadero hueco en el mundo, como todos los adolescentes; aunque los dos protagonistas masculinos tienen un carácter muy diferente: uno es dulce y aparentemente simpático, otro un tanto arisco, reflexivo y un verdadero artista usando las palabras. En mi opinión, esta variedad de personajes es una de las cosas que más llama la atención.
Luego, tenemos la trama. Como he mencionado antes, no cuenta con mucha complicación, aunque eso sí, cuenta con un leve punto humorístico. El ritmo en el que se cuenta es rápido y no hay gran abundancia de detalles que te resulte un poquito pesado. Eso sí, pienso que podría haber sido más elaborado y haberse "enrollado" algo más para no dejar al lector con esa sensación de tristeza al ver que todo acaba tan abruptamente, sin dar explicación.
¡Oh! ¿¡Y el final?! Eso ha sido lo mejor. ¡Qué final, por dios! ¡Cuánta imaginación tiene este autor! De antemano, tengo que deciros que todo cambia. ¡Se da un giro impresionante!..., no te lo esperas para nada, de verdad.
En resumen, El (Sin) Sentido del Amor es una novela diferente y entretenida que atrapará a los lectores amantes de las novelas románticas por ser tan original.
Y sobre todo, a aquellos que no están muy acostumbrados a leer demasiado, os aconsejo que intentéis despertar vuestra curiosidad literaria con él, porque no os decepcionará.
¡Animaos a leerla y hasta la próxima entrada!